•  |
  •  |

Durante el Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Flasog 2011, los participantes del evento manifestaron su preocupación respecto a los embarazos no planificados de las adolescentes, las que en su  mayoría “solucionan” el problema con abortos.

El doctor Alejandro Paradas, originario de República Dominicana y miembro del Comité Científico de Flasog, aseguró que todavía las mujeres de Latinoamérica siguen demandando una calidad en la atención. Además, muchos de los países de la región siguen manteniendo índices altos de mortalidad materna.

Sin embargo, una de las problemáticas más importantes en salud pública de América Latina es el aborto, por lo tanto, todos los esfuerzos deben dirigirse para reducir la tasa de abortos, principalmente en las adolescentes, ya que, según el doctor Paradas, todos manejan que más del 50% de las interrupciones de los embarazos, provienen de los no planeados.

Por eso, el doctor Paradas estimó que se debe continuar trabajando para ver la forma de revertir este fenómeno, no solo en lo que tiene que ver con mortalidad materna, sino con el aborto.

Congreso todo un éxito
A pesar de que muchos desconfiaron de la calidad que ofrecería el Congreso, por realizarse en Nicaragua, el doctor Paradas calificó el evento como “todo un éxito”, y reconoció que las expectativas eran menos de lo que se ha logrado.

“Los conocimientos han sido muy buenos. El comité científico se preocupó de que la matrícula de profesores que estuvieran participando fueran de la más alta calidad, por esa razón en este congreso hemos tenido profesores de los 20 países que conforman la Federación. Son profesores de primer nivel, todos ellos bien conocidos en toda la geografía de América Latina, que han venido a intercambiar experiencia con todos los participantes”, comentó el especialista dominicano.

Uno de los principales objetivos que se busca con los Congresos de la Federación es actualizar a todos los médicos de América Latina, sobre los temas más importantes, ligados a la calidad que los galenos puedan revertir en la atención de las mujeres del continente.

El doctor Efraín Toruño, Presidente del Comité Organizador Flasog 2011, aseguró que, a pesar de las adversidades, en cuanto a las interrogantes que si Nicaragua sería capaz de organizar un evento de gran magnitud, toda esta semana se diluyeron las dudas, porque la actividad fue exitosa.

El Congreso culmina hoy, y probablemente nuestro país vuelva a ser sede del mismo dentro de 50 años. Contó con la participación de 1,200 médicos nacionales y extranjeros, los que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con 252 profesores provenientes de África, de Europa, y de todo el continente americano.

Se abordaron más de 500 tópicos, entre ellos los estudios que hay en cuanto a la patología cervical, detección precoz del cáncer de cuello uterino, que es uno de los más frecuentes en las nicaragüenses.