•  |
  •  |

Más profesionalismo de los periodistas y mayores oportunidades para ingresar a los medios de comunicación, fueron algunas de las conclusiones a las que llegó un grupo de jóvenes universitarios que participó en un debate que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, y que fue organizado en ocasión del Día Internacional del Periodista.

Los jóvenes analizaron la necesidad de tener periodistas más capacitados para enfrentar los nuevos retos que representan las redes sociales y otras fuentes alternas de información en internet.

La presentadora de Canal 2, Cindy Regidor, señaló la necesidad de luchar por un periodismo independiente, e hizo un llamado a construir historias humanas y a desarrollar un periodismo cívico.

Por su parte, Marvin Jiménez, relacionista público de la UCC, llamó a los periodistas a mantener una educación continua, a tener un estilo propio y a comunicar dentro de una relación humana, cálida y sincera.

En tanto, los universitarios externaron su preocupación por los pocos espacios que hoy ofrecen los medios de comunicación a los nuevos periodistas, y por los “amarres” publicitarios que consideran limitan la libertad de expresión.

Así mismo, criticaron la prevalencia de la imagen física por encima de las capacidades intelectuales de los periodistas en la televisión.

El nuevo diseño del diario La Prensa también fue analizado. Los estudiantes concluyeron por consenso que los cambios fueron “una jugada demasiado arriesgada por parte del medio”, al que señalan de pobreza de información y de contexto.

“Es cierto que ahora el diario es más llamativo por las fotos y los colores, pero creemos que la información es demasiado compacta, y esto podría generar pobreza (informativa) en vísperas del contexto electoral que se avecina”, aseguró Engels Mora, estudiante de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas.