•   Washington / EFE  |
  •  |
  •  |

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con un crédito de US$20 millones un programa de vivienda y mejoramiento de barrios deprimidos en Nicaragua, informó ayer la entidad en un comunicado.

El programa, que contará con financiación adicional del Gobierno nicaragüense, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la organización holandesa Dutch International Guarantees for Housing Foundation, promoverá el mejoramiento y la construcción progresiva de viviendas, otorgando subsidios directos a las familias.

El proyecto prevé el mejoramiento de más de 4,250 viviendas, la construcción progresiva de 4,000 unidades nuevas y la entrega de títulos de propiedad a 5,000 familias, entre otras acciones.

Como en otros países en vía de desarrollo, en Nicaragua la mayoría de las viviendas se construye de manera paulatina, a medida que las familias consiguen recursos para ampliarlas y mejorarlas, pero tradicionalmente los programas en este campo han priorizado la nueva construcción, fuera del alcance de las familias con bajos recursos, añadió el comunicado.

El programa nicaragüense apuntará a mejorar la coordinación entre el organismo ejecutor, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y otras instituciones públicas y privadas activas en el sector de la vivienda, desde Gobiernos municipales a empresas de servicios públicos y ONG.

La financiación del BID consiste en un préstamo de 10 millones de dólares a 30 años, con un período de gracia de cinco años y medio, y otro crédito de 10 millones a 40 años, con un período de gracia del mismo plazo.