•  |
  •  |

Un millón de córdobas del 6% que el Estado asigna para garantizar el acceso a la Educación Superior en el país, será destinado para costear el “acompañamiento” electoral que hará el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

Telémaco Talavera, Presidente del CNU, al referirse a los gastos en que incurrirán para la movilización y realización de una serie de actividades proyectadas en función de las elecciones 2011, primero se limitó a decir que era “mínimo”, y, sobre todo, tomando en consideración que lo más costoso que es el recurso humano no tendrán que remunerarlo, ya que contarán con 20 mil universitarios que participarán voluntariamente.

Hacía apenas 24 horas desde la firma del convenio de “acompañamiento” con el CSE, y no podía tener aún la proyección económica, fue otro de los argumentos dados por el presidente del CNU, como intentando evitar dar la cifra real, y, ante la insistencia, optó por dar un estimado, con base en lo invertido en 2006, que fue de 600 mil córdobas.

-- ¿Esa inversión no fue presupuestada, entonces?
“Por supuesto que está debidamente presupuestado. Está aprobado unánimemente por el Consejo Nacional de Universidades”, respondió Talavera.

--Si está presupuestado, ¿por qué no tiene el monto?
“No, porque el presupuesto cuando uno establece es el monto total... tenemos alrededor de un millón de córdobas en general para poder participar”, informó finalmente.

Ante los cuestionamientos sobre por qué asignan recursos del 6% para una actividad fuera de lo académico, Talavera respondió: “¿Cree que esto nada tiene que ver con la educación? Esto es parte de la formación integral, la participación ciudadana”, aseguró.

 

Es para evitar “condicionamientos”
Explicó que optaron por no buscar financiamiento externo para este ejercicio que decidió asumir el CNU,  porque no querían someterse a posibles condicionamientos de organismos, como a veces ocurre. Además, “son montos relativamente pequeños, pero de gran impacto nacional”, sostuvo.

El presidente del CNU, aunque dijo compartir el planteamiento de que ese monto bien podría aprovecharse para solventar las muchas necesidades de las universidades, se aferró a la posición de que vale la pena girarlo para los costos del “acompañamiento” de las elecciones.

 “Absolutamente de acuerdo (con) que cada córdoba que invirtamos es necesario para otras cosas, pero en este caso, el millón de córdobas que estamos haciendo es una inversión para el fortalecimiento de la formación integral de los jóvenes y para el apoyo a la democracia y a la participación ciudadana. Es una baja inversión con un alto impacto”, argumentó.

Con un millón de córdobas, las universidades podrían beneficiar a unos 166 estudiantes durante un año, con becas de 600 córdobas, que es el equivalente aproximado a las becas  ALBA.

CNU y su agenda en elecciones
Entre las actividades programadas a realizar en el marco de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, el CNU contempla foros académicos, y foros debates en los que Talavera espera que participen todos los partidos.  

“Parte de la responsabilidad de las fuerzas políticas es abrirse al debate de manera amplia y transparente, sobre todo cuando las reglas son claras. Aquí no habrá emboscadas”, expresó.  

Informó también que antes de finalizar septiembre, el CNU tendrá encuentros con organismos nacionales e internacionales de “acompañamiento” electoral. Además, informó que establecerán un observatorio de medios electoral, que realizarán encuestas de intención de voto y que se distribuirán en todo el territorio para dar seguimiento al proceso de votación y de conteo de votos, hasta que se proclame a la fuerza política ganadora.