•  |
  •  |

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos Telcor, confirmaron que el número de canales que operan en televisión abierta en el país podría aumentar, porque la institución estudia una serie de solicitudes de frecuencias en la banda abierta UHF, de parte de empresas privadas.
Uno de los canales que estarían saliendo al aire es el 16, el cual será manejado por la sociedad Celeste S.A., que también opera Viva Nicaragua Canal 13 de televisión, cuyos propietarios son Camila, Luciana y Maurice Ortega Murillo (hijos del presidente Daniel Ortega y de la primera dama Rosario Murillo), confirmaron a EL NUEVO DIARIO fuentes del sector gobierno, que prefirieron mantenerse en el anonimato.
La familia Ortega-Murillo ya maneja los canales de televisión 3, 4 y 8 y 13 en la banda VHF. En el combo de socios está incluido Remigio Ángel González, empresario méxico-estadounidense, según las fuentes gubernamentales consultadas.
Orlando Castillo, Presidente de Telcor, confirmó recientemente a EL NUEVO DIARIO, que hay empresarios nacionales interesados en la frecuencia de Canal 16 en UHF, y que Telcor ya tiene en sus manos las solicitudes que serán analizadas para su aprobación.
“Hay solicitudes de empresas derivadas nacionales, que se están analizando en Telcor. Podría salir a operar los canales 14 y 16. Hay solicitudes de canales que operan por cable únicamente, y ellos quieren operar en televisión abierta, para que las personas que no tienen este servicio los vean. Todo es que tenga potencia para operar con su transmisor”, agregó Castillo.
Actualmente el Canal 14 opera únicamente en televisión por suscripción (cable), y la empresa Estudios Corporativos S.A., mediante su representante legal, Vivian Vanessa Pellas Fernández, solicitó a Telcor la licencia para operar en televisión abierta UHF.
La fuentes señalaron que también la empresa Televista de Nicaragua S.A.  mantiene solicitudes para operar canales en las frecuencias 25, 32, 34, 36 y 38 de la banda UHF de la televisión abierta.
Castillo no especificó qué empresas son las que hasta la fecha han solicitado al ente regulador de las telecomunicaciones, sus intereses para operar estas frecuencias de televisión, solo dijo que son empresas nacionales privadas.
“Se están analizando las solicitudes en Telcor para canales abiertos en UHF. Hay canales que no son vistos por la gente que no puede pagar este servicio, y los de televisión abierta pueden ser vistos por todos. Otros serán frecuencias que operarán con la entrada de la tecnología digital, que es más moderna”, afirmó.

 

Frenar la asignación discreta de frecuencias
Especialistas en comunicación manifestaron a EL NUEVO DIARIO  que en el país ya es necesario contar con una nueva Ley General de Telecomunicaciones, que ayude a terminar con una serie de discrecionalidades que se observan a la hora de hacer asignaciones de frecuencias televisivas.
Guillermo Rothschuh Villanueva, analista de temas de comunicación, manifestó que actualmente Telcor tiene demasiadas discrecionalidades para asignar frecuencias de televisión, que favorecen a determinados sectores económicos en detrimento de otros.
“En Nicaragua el grave error es que se tolera que a empresas creadas recientemente les sean asignadas las frecuencias de televisión para esconder a los verdaderos dueños. Tal es el caso de Remigio Ángel González, quien tiene presencia en el país, con empresas que se fundaron de la nada. Me perece que se hace necesario discutir una nueva ley que permita ordenar el aparato de las telecomunicaciones en Nicaragua”, apuntó.

 

Proyecto estancado
Por su parte, Castillo manifestó que por el momento las discusiones de una Ley de Telecomunicaciones (Ley 200) están estancadas en la Asamblea Nacional.
Castillo dijo que Telcor tiene una propuesta de ley que ha sido consultada con diferentes actores, y otra que elaboró la misma Asamblea Nacional en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.
“Hay un anteproyecto que tiene Telcor que regula la telefonía celular y fija, la televisión, radio, internet y otro proyecto que se elaboró en la Asamblea. En eso estamos, y vamos a ver para cuándo es analizada la nueva Ley de Telecomunicaciones, porque la actual está desfasada y la tecnología de hoy requiere que exista una nueva regulación”, expresó.

 

Canal 6 también en la mira
El Canal 6 de televisión saldrá al aire nuevamente, confirmaron en esta semana las autoridades de Telcor, y será un medio administrado por el Gobierno, el que definirá su programación.
Este medio funcionará como un Canal oficialista más, donde se divulga la  información referida a la gestión administrativa gubernamental y toda la propaganda de campaña reeleccionista de Daniel Ortega.
Para los especialistas en temas de comunicación Guillermo Rothschuh Villanueva y Guillermo Cortés Domínguez, este medio debería operar como un canal público que transmita programas educativos.