•  |
  •  |

El empresariado nacional desestimó ayer el Informe Global de Competitividad 2011-2012, elaborado por el Foro Económico Mundial, FEM, que ubica a Nicaragua entre los países menos competitivos. Además, dejó entrever que no fue tomado en cuenta.

El Foro analizó en esta ocasión 142 economías, y encuestó a más de 14,000 líderes del sector privado, para captar los factores que  afectan el clima empresarial. En ese contexto, situó a Nicaragua en la posición 114, tras destacar que bajó dos puntos en relación a un año atrás.

El FEM argumentó que el país  continúa presentando poca transparencia en sus instituciones, caracterizadas por la poca independencia del Poder Judicial, favoritismo en las decisiones gubernamentales  e ineficiencia del sistema legal. Y resaltó entre los principales problemas para hacer negocios en Nicaragua, la burocracia, la inestabilidad de las políticas y la corrupción, entre otros.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, señaló al respecto que esos indicadores son “relativos”.     

Aparte de eso, dijo que en el caso del Cosep no los incluyeron. “No conozco ni sé cuáles son los empresarios que participaron en ese informe… resulta extraño, además, que cuando tuvimos una situación electoral, como la de 2008, el país subió siete puntos en competitividad, pero  el año pasado que no hubo situaciones como las de 2008, estamos al revés”, subrayó

“En todo caso, lo que hay que destacar es que avanzamos en competitividad en términos de puntaje, no hay que verlo como posición. Si es  así, todos los países de Centroamérica, exceptuando Honduras, bajaron su competitividad pero, repito, desconozco cómo se hizo la medición. El Foro dice que hay que trabajar en la parte institucional y de gobernabilidad, pero desconozco a qué se refiere”.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, Javier Chamorro, ha resaltado  que Nicaragua tuvo una puntuación en el informe  de 3.61, es decir, “mejor de la obtenida en el índice del período 2010-2011, que fue de 3.57, lo cual indica que el país  no ha desmejorado en cuanto a competitividad”.

De acuerdo con Aguerri, para el sector “lo importante  son los resultados que reflejan avances en la atracción de inversiones extranjeras, y las ventajas de Nicaragua en ese sentido”.  

Aplazados en temas institucionales
Sin embargo, Antonio Lacayo, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico, Funides, indicó que su opinión es que en algunos temas institucionales el país  proyecta una imagen negativa. Aunque en macroeconomía aprueba, según mencionó.

“Los periódicos  mismos han  destacado (por ejemplo) que los magistrados tienen un período ya de horas extras, y eso le resta credibilidad al Poder Judicial. (El hecho) que la Asamblea Nacional no pueda nombrar magistrados en el mes que toca nombrarlos, es una muestra de que en el país algo falla”, refirió.

“Ya no digamos la candidatura del presidente (Daniel) Ortega, aunque esto no tenga que ver con aspectos meramente económicos,  pero bueno… si no se respeta lo que dice la Constitución, lo que está escrito en piedra, un inversionista puede pensar: ¿Cómo van a respetar mis derechos en un futuro? Es decir, son situaciones que generan incertidumbre, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) diga que vamos muy bien en términos macroeconómicos”.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento,  Wálmaro Gutiérrez,  comentó que respeta el sondeo del FEM,  pero apuntó que  son “innegables” los avances que muestra Nicaragua en el último quinquenio.

“Hemos dado pasos muy positivos de cara a mejorar la competitividad del país. Estabilizamos la matriz energética, tenemos estabilidad macroeconómica, estabilidad cambiaria, seguridad jurídica; somos el país con mayores exportaciones en zonas francas en la región, en niveles de exportación en general vamos bien… eso indica que Nicaragua va por el camino correcto”, reiteró.  

Entonces, “lo que hay que hacer es  recibir los resultados de los diferentes organismos y entidades (como el FEM), y seguir trabajando en el país para combatir la pobreza”, puntualizó.