•  |
  •  |

Organismos cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo, México y Corea, destinaron un fondo de US$2.5 millones para financiar proyectos novedosos en investigación aplicada y desarrollo de tecnología para proyectos energéticos renovables.

Este programa denominado Ideas, o Fondo de Sustentabilidad Energética, busca estimular a la comunidad científica de diferentes países, para que presenten proyectos innovadores, que ayuden a promover programas de electrificación sostenible, destacó ayer Mirna Liévano  de Márquez, representante del BID en Nicaragua, quien señaló que a nivel mundial existe al menos 40 millones de personas que no tiene acceso a energía eléctrica.

“Proyectos innovadores han tenido un gran impacto en países de la región y han contribuido al desarrollo de comunidades de escasos recursos. América Latina tiene un gran potencial que le permite el desarrollo de programas renovables, lo único que hace falta es financiamiento, y el propósito con este programa es precisamente ayudar a financiar las mejores ideas científicas que ayuden en la innovación, desarrollo y transferencias de tecnologías en materia de fuentes renovables de energía”, afirmó.

Raúl Ruiz Lira, Embajador de México en Nicaragua, manifestó que esta era la primera ocasión que su país apoyaba proyectos como este, que permitirán el desarrollo de propuestas de generación energética renovable, y a la vez promoverán el ahorro eficiente de energía.

Por su parte, Soontae Kim, Embajador de la República de Corea en Nicaragua, dijo que el apoyo de proyectos renovables permite proporcionar una política de protección del medio ambiente, para hacerle frente a los fenómenos de cambios climáticos que se presentan a nivel mundial.

Donald Espinoza, Secretario del Ministerio de Energía y Minas, MEM, señaló que el apoyo de países y órganos cooperantes es importante para promover proyectos novedosos en generación renovable en lugares alejados y pobres de los países latinoamericanos.

El programa Ideas fue lanzado por primera vez en 2009, y hubo una participación de mil 100 proyectos procedentes de 28 países, donde salieron 850 proyectos elegibles para su desarrollo.

Este año se suman México y Corea a financiar el programa, y cada participante o grupo de participantes puede solicitar un financiamiento de US$200,000. En el caso de instituciones científicas mexicanas, podrán aplicar a un financiamiento mayor de hasta 400 mil dólares. La convocatoria para aplicar está abierta desde el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre de este año, y los requerimientos se pueden obtener en el BID.