•   ediciononline@elnuevodiario.com.ni  |
  •  |
  •  |

Otro canal gubernamental

Orlando Castillo, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), reveló que en los próximos días el Canal 6 saldrá al aire cuando “el comandante Daniel Ortega o la compañera Rosario, que maneja la comunicación social, lo diga”. Desde hace semanas se ha observado a los trabajadores de la Alcaldía de Managua, ALMA, limpiando y remodelando el edificio del Canal 6, cuya reactivación costará al menos dos millones de dólares, según los expertos, y contará con una programación gubernamental decidida por el mismo presidente.

Especialistas señalaron que la oportunidad debería de ser aprovechada para que el canal difunda programas educativos y culturales, sin saturarlo de propaganda gubernamental y partidaria.

Granera “al bolsón” de las ilegalidades

En el acto del XXXII aniversario de fundación de la Policía Nacional, el presidente Daniel Ortega, reeligió ilegalmente a la Primera Comisionada Aminta Granera, como Directora General de la institución policial. Granera aceptó la orden presidencial que pasa por encima del artículo 88 de la Ley 228 de la Policía Nacional, en la cual está claramente establecido que el período para los cargos oficiales, en el caso de Dirección General, son solamente de cinco años, concluido este período pasaría a retiro, como se ha cumplido con los directores anteriores. Organizaciones de la sociedad civil expresaron que de esta manera Granera se suma a la lista de los funcionarios que ocupan cargos públicos de manera ilegal.

Asimismo, coincidieron  en que la “ilegalidad” de Granera debilitaría el profesionalismo de la institución, “para esto Ortega debió reformar la Ley de la Policía”, señalaron.

Rivas y su casa de playa

Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral, sorprendió a los nicaragüenses con su lujosísima casa de playa, ubicada en el proyecto urbanístico Pacific Marlin en San Juan del Sur, cuya remodelación inicial está valorada en 715 mil dólares. Fuentes de EL NUEVO DIARIO aseguraron que la vivienda pertenecía a una millonaria pareja de extranjeros. La lujosa casa cuenta con: cuarto principal, baño, con encimeras de mármol, y piso de azulejos italianos, inodoros de Toto (marca importada), closet, terraza con balcón, corredor techado, cuartos de huéspedes, así como detalles de lujo como: gabinetes de madera sólida, puertas y roperos de almendro nativo; ventanas y puertas corredizas de PVC por Kommerling, cocina con aparatos importado desde Estados Unidos; abanicos de techo y portón de acero inoxidable.

Empresarios preocupados por Ley de Migración
La Ley 761 de Migración y Extranjería establece que aquellos nicaragüenses que tengan doble nacionalidad, al salir del país, 90 días después de haber ingresado, tienen que hacerlo con pasaporte nicaragüense. Esta Ley, según empresarios, podría afectar seriamente el flujo de turistas que llegarían al país. Según el artículo 63 del capítulo III, esta disposición afecta igualmente a hijos de estos nicaragüenses. “Nos preocupa que esta ley represente un retroceso en el flujo de personas que visitan el país”, sostuvo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Asimismo, la Cámara de Turismo expresó que esta medida puede alejar a Nicaragua de la meta anual de un millón de turistas en el país, debido a la mala atención. Maximino Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional, expresó que “habría que revisarla, porque para poder aplicar a un pasaporte hay que tener una cédula de identidad, y si un nicaragüense, por una u otra razón viene en esta fecha a Nicaragua, le es imposible tramitarla, porque ya el período para hacerlo terminó y podrá ser hasta después de las elecciones, de tal forma que serían rehén en su propio país”, aseguró.

Yazker se echa toda la culpa

Yazker Blandón Torres se declaró culpable por el delito de robo agravado y asesinato en perjuicio del sacerdote concheño Marlon Pupiro.  “Acepto los cargos que se me imputan, acepto los cargos de robo agravado y asesinato y quiero en estos momentos pedir perdón por el hecho que cometí, pedir perdón a los familiares del padre, a la Iglesia Católica y a mis familiares, es lo único que tengo que decir, soy culpable de lo que me están culpando, es todo lo que tengo que decir”, expresó Blandón durante la audiencia inicial.

Encuesta y Blogs
La semana pasada les presentamos la encuesta: La Iglesia Católica exigió a la Policía Nacional una investigación más eficiente en el caso del asesinato del padre Pupiro.

Respalda usted esta petición.  53 por ciento respondió que no y 47 por ciento respondió que sí.

Esta semana en nuestro sitio web nos gustaría saber su opinión acerca de la decisión que tomó la Primera Comisionada Aminta Granera cuando el Presidente Daniel Ortega la reeligió en su cargo. ¿Cree usted que ella hizo lo correcto al aceptar la reelección? A. Sí. B. No.

En nuestra blogósfera les dejamos: “Sin Danilo” de Gioconda Belli; “Canal 6, demanda agilizar ley de Telecomunicaciones” de Adrián Uriarte Bermúdez; “Irene es un huracán para el corazón” de Carlos Roberto Fonseca y “La migración una historia sin tiempo” de Salvador Muñoz. Agradecemos la colaboración de los participantes del Festival Blogs Nicaragua 2011.