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La entrada en operaciones de la flota de buses nuevos en Managua desde ya está generando “tensiones” entre los transportistas, quienes afirmaron que el pasaje podría subir, para poder cubrir los costos operativos con unidades nuevas.

Según los cálculos que están haciendo los directivos de las cooperativas de transporte colectivo que operan en Managua, el Gobierno deberá ampliar el subsidio que les asigna en 20 millones de córdobas, para poder mantener una tarifa social de 2.50 córdobas como pasaje.

Dirigentes del sector transporte, que prefirieron mantenerse en el anonimato, manifestaron ayer que en esta semana sostuvieron varias reuniones con autoridades de la Alcaldía de Managua, donde plantearon que es necesario revisar los costos de la tarifa que actualmente se cobra en Managua.

“No podemos costear un bus nuevo de 92 mil dólares, cobrando como pasaje 2.50 córdobas, tarifa que se aprobó calculando una unidad de 11 mil dólares. Es necesario hacer un ajuste y eso significaría incrementar el subsidio”, señaló uno de los directivos consultados.

Este año, en el Presupuesto de la República aprobado por la Asamblea Nacional, el sector transporte tiene asignada una partida de 130 millones de córdobas y este podría elevarse hasta 150 millones de córdobas.

El director del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua Irtramma, Francisco Alvarado, afirmó a medios oficialistas en esta semana que para noviembre de este año, estarán renovando el 90 por ciento de la flota que circula en Managua, que suma un total de 857 unidades.

Alvarado señaló que ya para finales de septiembre estarán circulando en la ciudad al menos 445 (casi la mitad de la flota) buses nuevos y detalló que hasta ahora se han entregado 230 buses rusos y están por repartir 110 más.

Arriban 20 buses Dinas
El jueves de esta semana ingresaron al país 20 unidades procedentes de México,  fabricados por la empresa DINA Camiones S.A.,  la que enviará un total de 350 buses para transporte colectivo.

Estos buses fueron financiados con un préstamo concesional de 26.7 millones de dólares que otorgó el Gobierno de México a Nicaragua y que son administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.

Alvarado indicó que hasta la fecha han arribado al país 55 unidades mexicanas y esperan completar una flota de 70 en todo el mes de septiembre, con lo que se completarían 105 buses en total.

Los transportistas manifestaron que las primeras unidades DINA serán entregadas en esta semana a cuatro cooperativas del transporte, entre las que figuran la Cooperativa Colón, que cubre la ruta 112 y 114, Transporte Unidos de la ruta 110 y Unitarios de la ruta 120.

Reclaman US$1.5 millones
Los consultados dijeron que uno de los temas que se trataron en las dos reuniones sostenidas en esta semana con las autoridades de la Alcandía fue la rendición de cuentas de millón y medio de dólares que estaban destinados para reparar parte de la flota rusa de buses, que llegaron al país hace más de un año y presentaron al menos 50 tipos de fallas mecánicas.

Expresaron que en la cooperativa Las Jagüitas hay al menos 10 unidades, de un total de 22, que están dañadas.

“Lo que se pidió fue una rendición de cuentas a Alba Transporte, porque esos buses necesitan ser reparados y el Gobierno había destinado millón y medio de dólares para dar mantenimiento a la primera flota de buses rusos que llegó al país y presentó fallas mecánicas a un año de operaciones, destacó un directivo consultado.

Al respecto, el director de Irtramma  dijo que ya se había superado “la experiencia” que se tuvo con las primeras unidades rusas que vinieron al país, las cuales no estaban aptas para usarse en países tropicales como Nicaragua.

Reconoció que hay varias unidades de la cooperativa Las Jagüitas que presentaron problemas mecánicos, pero afirmó que no fue por defectos de fabricación, sino por causa del estado de las vías en las que transitaban, en el sector de los barrios orientales.