•  |
  •  |

El Ministerio Público autorizó a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, que se realicen todas las diligencias investigativas en la cooperativa de taxis “Pedro Joaquín Chamorro”, para determinar si hubo o no falsificación material y autorización de balances falsos.

El pasado 3 de agosto, cinco socios de la cooperativa interpusieron denuncia contra el presidente de la cooperativa, Alejandro César Henríquez, porque supuestamente falsificó firmas de parte de los 450 socios, todo con el fin de reeligirse en el cargo.

Además, lo acusaron de no estar brindando cuentas claras sobre el uso y manejo del dinero, lo que calificó como hurto agravado.

El Instituto de Fomento Cooperativo, Infocoop, al conocer de la discusión, decidió retirar los sellos y documentos oficiales que acreditan a la “Pedro Joaquín Chamorro” como cooperativa.

Aún así, el pasado domingo se realizó una asamblea extraordinaria donde hubo fuertes encontronazos entre quienes apoyan a Henríquez y los que quieren que dimita del cargo que ha tenido por casi 10 años.

La Fiscalía, mediante el documento que envió el pasado primero de septiembre a la DAJ, mandó a que se entreviste a profundidad a los denunciantes, al presidente de la cooperativa, a la secretaria y al total de 450 socios.

Asimismo, debido a que se denunció falsificación material, agentes de la DAJ tendrán que levantar la firma de cada uno de los socios, y Henríquez tendrá que presentar el acta de constitución y los estatutos de la cooperativa, que según señalaron los denunciantes, está en manos del Infocoop.

Asimismo, se requisará para su debido proceso de peritaje, el acta de firmas donde Henríquez fue reelecto en el cargo, el cual se ocupó en la Asamblea General de Socios en junio pasado.

También se investigará la cantidad de concesiones que Irtramma dio a esta cooperativa, el número de financiamientos en Caruna para los taxis Lada Kalina, y no menos importante el estado de cuenta del pago de seguros.