• Rosita, RAAN |
  • |
  • |

Dueños de buses, conductores y ayudantes, afiliados a la Cooperativa de Transporte de Las Minas (Cotranmina), amenazan con paralizar la Región Autónoma del Atlántico Norte si el Ministerio de Transporte e Infraestructura no cumple con la entrega de sus respectivos documentos de concesión de operaciones.

Los afiliados de Cotranmina también exigen que la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional entregue las placas y documentos de circulación para unas 46 unidades de buses que prestan servicios intermunicipales en la RAAN y entre el Triángulo Minero y Managua.

El dirigente de Cotranmina, Manuel Duarte Jarquín, informó que algunos prestadores del servicio de transporte de pasajeros en la subregión minera de la RAAN, tienen años de estar esperando que el MTI les entregue sus documentos de concesiones.

“Estamos sin garantías”
“Resulta que a fines del año pasado, el Consejo Regional Autónomo de la RAAN determinó exonerarnos del pago de los 40,000 córdobas por cada concesión, ya que no éramos beneficiados por el subsidio del que gozan los buseros en otras regiones del país, y a cambio de que transportáramos gratuitamente a maestros, trabajadores de la salud y a embarazadas que requerían viajar a Managua, sin embargo, ahora nos salen con el cuento de que debemos pagarlas (las concesiones), pero nadie nos da garantías de que nos las entregarán”, se quejó Duarte.

Según Duarte, el MTI ha afectado a los transportistas con un permiso provisional de seis meses por el que han pagado cuotas desde 600 hasta 2,500 córdobas, “pero en todas partes nos dicen que tales permisos no tienen validez.”

En relación con las placas y documentos de circulación, Duarte señala que ya han pagado alrededor de 10,000 córdobas por avalúo catastral, seguro y sticker (calcomanía) de rodamiento, “sin embargo, la Policía nos hace esperar hasta seis años para entregarnos las placas y la circulación, lo que nos provoca graves contratiempos”, comentó.

Sustento para 138 familias
El dirigente del gremio de los transportistas de Bilwi, Ruperto Martínez, afirma que existe interés de directivos del Consejo y Gobierno Regional de la RAAN de favorecer a personas allegadas a Yatama y al FSLN con concesiones para buses interurbanos, y por eso tratan de bloquear a los actuales prestadores de ese servicio.

Manuel Duarte informó que a partir de este lunes, 12 de septiembre, los transportistas del Triángulo Minero dejarán de llevar gratuitamente a maestros, a personal hospitalario, y a efectivos de la Policía y del Ejército.

El regulador de transporte de Rosita, René Pereira, informa que Cotranmina cuenta con 48 socios y siete nuevos afiliados, y junto a los conductores y ayudantes suman 138 cabezas de familia que reciben su sustento de 46 buses.