•  |
  •  |

La mayoría de los estudiantes que visitaron este fin de semana la hacienda San Jacinto, vieron el lugar como un sitio para pasear, distraerse y divertirse, mostrando poco conocimiento histórico e interés de lo ocurrido en el lugar un 14 de septiembre de 1856, cuando tropas nicaragüenses comandadas por el general José Dolores Estrada, vencieron a filibusteros estadounidenses dirigidos por Byron Cole, episodio que tiene un lugar de mucha importancia en la historia de nuestro país.

Aunque en la hacienda hay un personal encargado de brindar información completa de lo acontecido en el lugar y de lo que se muestra en la casa museo San Jacinto, estudiantes de primaria y de secundaria que llegan ven el lugar como un sitio para entretenerse.

Julio César Martínez es estudiante del centro escolar de primaria de Tipitapa, y ayer visitó por primera vez la Hacienda San Jacinto, donde pudo conocer un poco de información de la batalla que ahí sucedió en 1856.

“Quería experimentar visitar el lugar porque nunca había venido. Siempre he querido conocer de la historia porque sé poco de lo ocurrido, solo manejo información del general José Dolores Estrada que derrotó a los filibusteros que dirigía William Walker”, afirmó el estudiante de sexto grado.

Martínez dijo que la visita le servirá para responder una serie de preguntas que le asignaron en clases y así ganar puntaje.

Pocos estudiantes de Managua
Karla Méndez, coordinadora del Museo- Hacienda San Jacinto, manifestó ayer que la afluencia de estudiantes fue mayor en anteriores días. Agregó que como promedio han visitado la hacienda unos 16 mil estudiantes, que se registraron desde el primero de septiembre hasta ayer, en su mayoría alumnos del municipio de Tipitapa.

La entrada a los estudiantes no se cobra, solo a personas adultas y a turistas nacionales que pagan 20 córdobas  y extranjeros, quienes pagan dos dólares.

En el lugar los estudiantes pueden montar a caballo, por lo cual pagan 20 córdobas, jugar fútbol y subir el cerro ubicado al pie de la Hacienda San Jacinto, una de las preferencias en el lugar.

“Venimos a pasear, a distraernos, a ver el lugar. Me parece que la información que nos dieron está bien, pero nos gusta estar afuera de la hacienda”, señaló Jenny Jarquín, estudiante del Colegio “Gaspar García Laviana”, de Tipitapa.

Víctimas de robo
Oficiales de la Policía Nacional del Distrito Ocho de Tipitapa, que resguardaban la hacienda ayer, manifestaron que esta semana se dieron dos casos de robos en el lugar, y enfrentamientos entre estudiantes de distintos colegios.

El suboficial José Rodríguez explicó que se detuvo a una persona que intentó robarle a una estudiante un teléfono celular valorada en dos mil córdobas, y se investiga un asalto que sufrieron otras dos estudiantes, que fueron intimidadas por dos hombres.