• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy la antorcha de la paz de Centroamérica con un llamado a la unidad regional en el marco de las celebraciones del 190 aniversario de la Independencia del istmo de la Corona española.

Durante un acto celebrado en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, Ortega expresó su compromiso por "seguir luchando" por la unidad centroamericana.

"No es solamente integración, que es el termino más usado. Tenemos que ir más allá de la integración, hacia la unidad de la región centroamericana", señaló el mandatario en un breve discurso, tras recibir la tea de manos de estudiantes de Managua.

El líder sandinista dijo que de la integración y acuerdos entre las naciones latinoamericanas "tenemos que ir hacia la unidad de toda América Latina y el Caribe".

"Esto nos va a permitir más educación para la juventud centroamericana, latinoamericana y caribeña. Más bienestar, más soberanía e independencia para todos nuestros pueblos", sostuvo.

Ortega destacó que los centroamericanos están conmemorando "unidos" el 190 aniversario de la Independencia de la Corona Española.

"Este día nosotros lo celebramos con alegría, porque hoy más que nunca nuestros pueblos están llenos de esperanzas", apuntó.

Afirmó que los países de la región están ahora "luchando contra gigantescos problemas, unos mayores, otros menores", para alcanzar la meta, "que es el bienestar, la felicidad, de la niñez, de la juventud y de las familias centroamericanas".

La antorcha, que inició su recorrido en Guatemala, abandonará mañana, martes, suelo nicaragüense, cuando será entregada a las autoridades de Costa Rica en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el sur del país.

Según el Gobierno de Ortega, más de un millón de colegiales participará en las fiestas patrias, que incluyen desfiles escolares, festivales deportivos y artísticos, así como la lectura del Acta de Independencia en las escuelas de todos los municipios el día 15.

El acto central de celebración en Nicaragua se realizará el 14 de septiembre con un desfile escolar en el antiguo centro de Managua, que será presidido por Ortega.

El 15 de septiembre Centroamérica conmemora su Independencia de la Corona española, en 1821.

Nicaragua, además, celebrará el 14 de este mes el 155 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia del país.

Esta batalla tuvo lugar en la hacienda San Jacinto, 42 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada, a la cabeza de 180 patriotas, derrotó a las tropas del filibustero estadounidense William Walker, que pretendía apoderarse de Centroamérica.