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Las facultades para regular el transporte terrestre que traslada a los turistas nacionales y extranjeros, podrían pasar exclusivamente a manos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, de acuerdo con un proyecto de ley que es analizado por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

El proyecto fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo y plantea una reforma a la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524, donde se establece que el transporte terrestre para turistas no debe ser regulado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, porque está fuera de sus facultades, ya que es una modalidad de servicio privado y no público.

Según los considerandos del proyecto de ley, es el Intur el órgano que se encarga de dirigir una política en materia de turismo, y el facultado para regular lo referido a la entrega de licencias y pliego de tarifas del transporte para turistas.

Licencia del Intur no vale para el MTI
Freddy Torres, diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y miembro de esta comisión parlamentaria, dijo ayer que el proyecto busca terminar con una serie de “trabas” con que se encuentran las empresas tour operadoras en las fronteras, donde los inspectores del MTI exigen a los transportistas permisos de operación, pese a que cuentan con una licencia emitida por el Intur.

“Lo que se busca es terminar con ese problema y dejar en manos del Intur todo lo referido a la regulación del transporte de turistas, a fin de crear las condiciones para que el turismo se desarrolle en el país y se termine con una serie de ‘trabas’ que causan atrasos innecesarios”, agregó.

Lucy Valenti, directiva de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, confirmó a EL NUEVO DIARIO que las tour operadoras enfrentan este problema desde hace un año, y que las multas impuestas por los inspectores del MTI ocasionan pérdidas y elevan los costos operativos de los transportistas.

Alfredo Gutiérrez, expresidente de la Asociación de Tour Operadores y directivo de Canatur, dijo que este cambio en las leyes es necesario porque traerá estabilidad al sector turístico del país.

Explicó que el manejo de transporte para turistas no es una especialidad que tuviera el MTI y que además esa entidad no cuenta con la experiencia necesaria para regular este tipo de servicio.

“Las empresas tour operadoras hicimos ver esta situación y solicitamos a la directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, mediara en el caso; incluso, se contó con la presencia de Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, quien se mostró de acuerdo en crear las condiciones para que las tour operadoras operen sin restricciones”, agregó.

Multas a la orden del día
Valenti dijo que el transporte turístico en estos momentos tiene que pagar multas de 500 córdobas y mil 500 córdobas cada vez que atraviesan las fronteras. “Queremos evitar estos conflictos con los inspectores del MTI y las multas se están pagando para que los clientes (turistas) no se lleven una imagen negativa del país, pero estos cobros elevan los costos operativos y reducen los márgenes de ganancia”, agregó.

El proyecto de ley que se analiza en la Asamblea establece que el servicio de transporte que prestan las tour operadoras no será regulado mediante una concesión emitida por el MTI y quedará bajo las reglamentaciones establecidas por el Intur. Además, deja establecido que el transporte turístico es un servicio privado y no público.