•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Seguro Social, INSS, sigue sin informar claramente los detalles de las inversiones financieras que se hacen con los recursos de los trabajadores asegurados y jubilados, según la observación aguda de dos expertos en la materia.

El economista independiente Adolfo Acevedo Vogl, hizo público ayer por medio de correo electrónico y redes sociales, un análisis donde señala al gobierno de incumplir partes del Memorando Técnico de Entendimiento que firmó con el Fondo Monetario Internacional, respecto a la publicación del portafolio de inversiones del Seguro Social.

“En el Memorando Técnico de Entendimiento que acompaña a la Carta de Intención enviada por el gobierno de Nicaragua al Director Gerente del FMI, el 8 de abril de 2011, bajo el acápite 4, Provisión de Información y Monitoreo, el Gobierno se comprometió a publicar información sobre el portafolio de inversiones del INSS. Esta información debía publicarse antes de julio. Sin embargo, solo recientemente se publicó”, observó Acevedo, detallando que la información fue a nivel macro, sin particularizar aspectos sobre el movimiento, colocación y resultados de las inversiones.

El economista recordó que los cuatro aspectos a publicar, de los activos financieros del INSS, acordados con el FMI, y que debían estar contenidos en el informe estadístico anual de 2010, eran los siguientes:

1. Información sobre la composición de sus activos financieros. 2. Los cambios en la composición de estos activos en los últimos 12 meses. 3. El retorno o rendimiento promedio de la cartera de inversiones.

El informe también incluirá las proyecciones del tamaño y rendimiento de la cartera para los años siguientes.

El experto precisó que el informe estadístico para 2010 se publicaría antes de julio de 2011 y en él, el INSS debía publicar en su anuario estadístico 2010 información sobre la composición de su cartera de inversiones (en qué activos están invertidos los recursos del INSS), los cambios en la composición de esas inversiones en los últimos 12 meses, el rendimiento promedio de esas inversiones --cuál es en promedio la tasa de interés que está obteniendo el INSS de esas inversiones—y, finalmente, las proyecciones del tamaño de las inversiones y su rendimiento para los años siguientes.

Tras el análisis de lo publicado por el gobierno, en los portales oficiales del Banco Central de Nicaragua y del INSS, Acevedo encontró que en el Anuario Estadístico 2010, “a duras penas” se cumple con lo acordado.

Acevedo detectó que no se reveló a qué empresas o sociedades se han otorgado préstamos para construcción por 888.7 millones de córdobas.

De acuerdo con lo publicado por el INSS, el Seguro Social posee 12,150,015 millones de córdobas en cartera de inversiones, entre títulos valores, certificados de depósito, fondo hipotecarios, cuentas de ahorro y préstamos de construcción.

“No se publicó ninguna información sobre los cambios en la composición de estas inversiones en los últimos 12 meses, y el retorno o rendimiento promedio de la cartera de inversiones; ni las proyecciones del tamaño y rendimiento de la cartera de inversiones para los años siguientes”, analizó el economista.

A criterio del economista, la falta de información no permite evaluar la fortaleza financiera del INSS en el corto y en el mediano plazos, ni su capacidad de financiar sanamente sus compromisos con los afiliados, mientras que por parte del FMI, se demuestra condescendencia con el grado de incumplimiento oficial en materia de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

De igual modo, Róger Murillo, consultor en seguridad social y exgerente de Estudios Actuariales en la Superintendencia de Pensiones y del INSS, observó que desde hace muchos años el INSS viene siendo manejado con discrecionalidad, y sin revelarle a la sociedad el manejo financiero real que se hace con los recursos de los trabajadores.

Dijo que el INSS bajo la actual administración, a cargo del capitán en retiro Roberto López, no ha sido la excepción, y sigue manejando la información financiera de la institución al margen de las demandas de transparencia de diversos sectores.

“No cabe duda que pese a que el FMI solo orienta recomendaciones y hace propuestas, quienes deberían asumir la rendición de cuentas por principio son el INSS y el gobierno, para darle a la población afiliada al Seguro Social información que le dé tranquilidad, entre tantas cosas negativas que se dicen de la institución”, dijo Murillo.

De acuerdo con el analista, en la información publicada por el INSS no se revela qué resultados están dando los US$45 millones que se otorgó a la banca para construcción de viviendas sociales, pese a que el gobierno argumenta que hay riesgos en los estados financieros de la institución al año 2015.

“Si el INSS tenía un déficit de corto plazo, como lo argumentan ahora para tratar de impulsar reformas, ¿cómo se le puede ocurrir prestar US$45 millones de las reservas para recuperarlos a plazo de 20 años? ¿Cómo se está manejando ese dinero?”, cuestionó.

Cosep “enterado”
Antenor Rosales, Presidente del Banco Central, indicó que dentro de los compromisos de Nicaragua con el FMI está el de mejorar el superávit del INSS, y las cifras que les fueron presentadas en su oportunidad, las que a su criterio ya fueron incluidas al informe que se estaba elaborando, reflejando que fueron “cumplidas” por parte del INSS.

“Estoy hablando de un superávit de 58 mil 843 córdobas que se manifestó en los últimos tres meses, porque si bien es cierto habíamos tenido algunos problemas con los datos que habíamos encontrado en los primeros meses, con las medidas que tomó el Consejo Directivo del INSS, se ha cumplido satisfactoriamente esa meta, expresamente contenida en el compromiso de Nicaragua con el FMI”, manifestó Rosales.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep,  mencionó que él no podía hablar en relación de qué había presentado del INSS, el  gobierno al FMI, porque “no es parte de la misión” ni tampoco “ha estado viendo qué tipo de información entregó el gobierno al organismo”.

Sobre la transparencia en el uso de los fondos del Seguro Social, el presidente del Cosep manifestó que ellos tienen a dos representantes dentro de la Junta Directiva del INSS, y debido a eso manejan la información que el gobierno da a conocer al FMI sobre las finanzas del INSS, y destacó el aporte de la institución al problema de la vivienda social.
“Nosotros manejamos la información que la presidencia ejecutiva del INSS da a conocer a la Junta Directiva de la institución, y en ese sentido estamos dentro de ese proceso y conocemos lo que se está dando, y destacamos, por ejemplo, el esfuerzo por parte del INSS en promover el tema de la vivienda de interés social”, indicó Aguerri.