•  |
  •  |

Un ataque masivo  y sorpresivo de hackers dejó desde ayer sin acceso a los sitios web de por lo menos 10 instituciones del Gobierno Central, entre ellas los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Defensa y el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, que quedaron fuera de la red.

A la vez el Hackers denominado Anonymous se atribuyó desde ayer un ataque directo a la página web de la  Alcaldía de Managua, que se quedó sin acceso a su página web desde el martes por la noche, según confirmaron fuentes ligadas a la comuna, que prefirieron mantenerse en el anonimato.

“Hacker Anonymous Nicaragua, estamos con ustedes”. “Pronto quedará como nueva al estilo Anonymous, jajajaja”, fueron los mensaje que se podían leer en el sitio web de la comuna capitalina, luego de ser hackeada.

Otras de las páginas web afectadas por un hacker fueron la del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (por unas horas), Correos de Nicaragua,  el Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE, Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica y Seguridad Ciudadana.

Algunos de estos sitios web recuperaron el acceso en el transcurso de la mañana y otros se mantuvieron sin conexión en todo el día.

 

Ataque masivo

Especialistas en informática consultados por EL NUEVO DIARIO confirmaron ayer que fueron varios  hackers los responsables de que los sitios web de las instituciones de gobierno y la Alcaldía de Managua quedaran sin conexión.

El experto Víctor Ayala explicó que varias de las páginas web sufrieron un “ataque masivo” desde el exterior de Nicaragua, que dejó fuera de la red las páginas web de las instancias de gobierno.

Los sitios que estuvieron o están en “OFF“(URL sin conexión) en cierto momento les estuvieron haciendo ‘Un Dos’; una forma de ataque masivo (que se hizo) desde fuera de Nicaragua y que en ciertos momentos dejó los sitios fuera de la red”, afirmó Ayala.

 

Explicó que en el caso de “El Juez Mayor de Anonymous” (que está conectado fuera de Nicaragua), se pudo haber puesto en contacto, solicitando ayuda a los representantes de Anonymous ubicados en el país, los que fueron informados inmediatamente para coordinar un ataque.  Sin embargo, dijo que por el momento no se prevén mayores ataques.

 

“El ataque que se hizo a ciertos sitios fueron únicamente una forma moderada o simple, que no causa más problemas, más que el sitio web quede en cierto momento fuera de internet porque se satura con las solicitudes masivas de acceso utilizando un software que gratuitamente se puede descargar de Internet”, destacó.

 

“Lo que sí tengo entendido es que se han estado haciendo algunos hackeos de otra forma; penetrando al index (página de inicio del sitio web) dejando mensajes después de que estuvieron ahí, como por ejemplo el sitio del Consejo Nacional de Universidades que fue penetrado,  dejando como mensaje: http://zone-h.org/mirror/id/14911552; una gran bandera  azul y blanco en saludo (a las fiestas patrias) 14 de septiembre. Lo mismo se le hizo a otros sitios como ENEL hace dos semanas. Es probable que en la medida que se calienta la actividad política del país, debido a las elecciones, se den aumentos también de ataques sistemáticos; pero lo que hoy ha ocurrido no trae graves consecuencias”, indicó Ayala. 

¿Hacker o fallas técnicas?

El doctor en tecnologías de la información y comunicación, Leonel Plazaola, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, dijo que lo que se pudo comprobar ayer fue que varias de las páginas de las instituciones de gobierno no tenían acceso a sus sitios web.

Plazaola explicó que existían dos posibilidades de porqué estas páginas fueron afectadas o estaban caídas. Una era por problemas técnicos y la otra efectivamente porque habían sido afectadas por actividad de los hackers.

“Una de estas posibilidades es que el proveedor de internet de estas instituciones haya tenido fallas técnicas provocadas por un cable de conexión roto, daños de enrutadores por tormentas eléctricas o la lluvias intensas o problemas de servidores de las instituciones.

“Que la página web no tenga acceso, es muy diferente a que esté hackeada. Pueden ser varios factores, como te expliqué, los que estén incidiendo, incluido problemas de conectividad; no sé cuál pueda ser en este caso, no te podría asegurar por el momento que sea actividad de un hacker, no hay suficientes evidencias contundentes”, afirmó.

 

El ataque del hacker

El especialista explicó que cuando hay actividad del hacker, éste afecta el sitio fijado como objetivo de varias maneras, entre ellas atacar con tráfico intenso de información (un promedio de 300 solicitudes por segundo), para que el servidor de la institución no pueda dar servicios o tenga denegado sus servicios de Internet o página,  un ataque que calificó como simple y el más conocido.

 

“El hacker lo que busca son las debilidades en la seguridad de algunos programas que se utilizan en los servidores o en las plataforma de servicio web, que se muestran a la hora de configurarlas. Estamos hablando de vulnerabilidad por configuraciones que se usan como ‘puertecita’ para poder tomar control del servidor y poner mensajes, son debilidades que están en el mismo software. Es por ello que es recomendable estar actualizando los sistemas de seguridad, como los programas antivirus que puedan detectar todo tipo de ataque de virus como los Gusanos, Troyanos”, especificó.

 

Plazaola dijo que los programas no son del todo seguros y que son vulnerables a estos ataques masivos, no importando las medidas de seguridad que se tomen en consideración. Añadió que los hackers como Anonymous y Sócrates, son alias que utilizan diferentes personas que dominan la informática, que han demostrado “curiosidad” por probar la seguridad de los diferentes sitios web del país en varias ocasiones.

 

¿Quién es Anonymous?

En su perfil de Facebook,  Anonymous se identifica como una herramienta de expresión de los ciudadanos. Una organización “desorganizada” sin líderes, que hace suyas las “causas de los ciudadanos” y “llama a la reflexión” a los gobiernos y empresas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus