•  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega,  en el acto de conmemoración del 155 aniversario de la Batalla de San Jacinto, además de llamar a la integración regional, destacó los mensajes de felicitación enviados por el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, así como los rubricados por sus aliados del ALBA y de otras naciones.

El gobernante instó a luchar a los países de la región centroamericana por la integración y la unidad de los pueblos”, tras los sueños de expansionismo del imperio que quedaron enterrados”.

Ortega, quien señaló en más de dos ocasiones que fue puntual, dijo que iba a ser breve en su discurso de juramentación de los miles de estudiantes que desfilaron en la celebración de las fiestas patrias.
“Son las 5 de la tarde con 5 minutos. Creo que ahora logramos arrancar puntualmente”, señaló Ortega, en referencia a lo que habitualmente no logra hacer, pues siempre inicia con 1 o dos horas de retraso.

Seguirá subvención a colegios religiosos
Ortega dijo que por respeto a la fe del pueblo católico y evangélico mantendrá la subvención a los colegios y universidades cristianas.

“Continuaremos manteniendo la subvención a colegios católicos y evangélicos que reciben presupuesto del Estado así como universidades católicas que también reciben presupuesto del Estado”, prometió el mandatario.

Ortega hizo también referencia del millón 807 mil 906 estudiantes que cursan desde el preescolar hasta la universidad y del total de nicaragüenses, que según sus cifras rondan los 3 millones 245 mil 854 cursantes de  primaria, secundaria, universidad y las carreras técnicas.


La otra cara del 14 de septiembre: 15 niños desmayados

Malestar por desfiles en horas más soleadas

Laura Rodríguez Rojas
Expuestos a la insolación, al vandalismo y a la lluvia, miles de niños esperaron la llegada del presidente Daniel Ortega durante 4 horas y un total de 15 niños requirieron la atención de miembros de la Cruz Roja.

Anielka Lizet Aguilar, de 13 años, y estudiante del Instituto Nacional Douglas Sequeira, expresó que estaba allí desde las dos de la tarde, y que no le habían dado ningún alimento para paliar el hambre.

Indiana Gómez, de 10 años, estudiante del colegio Rubén Darío, señaló que llevaba muchas horas expuesta a los rayos del sol, ya que una de las orientaciones del director del colegio fue no romper la formación.

Leslie Carmona, madre de familia de dos estudiantes del colegio Liceo Privado Milagro de Dios, se mostró indignada ante la indolencia mostrada por el presidente Daniel Ortega.

“Esto es una irresponsabilidad del Presidente, que tiene a estas criaturas aguantando, hambre, sol y lluvia”, expresó Carmona.

Aleida Cardoza, otra madre de familia, aseguró que esto ha sido algo nunca visto, porque hasta niños de 4 años fueron llevados como parte de las bandas de guerra.

También denunció que los directores de los colegios garantizaron el transporte de los niños hacia el lugar de la actividad pero no el retorno, sin importar la exposición al peligro.

En un acto de violencia inesperado, un policía trató de evitar que un periodista gráfico de END captara con su lente el desfile patrio, aduciendo que ese era “un evento privado y que las cámaras estaban prohibidas”. El oficial se identificó como Juan Pérez, con chip 0664.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus