•  |
  •  |

El ciudadano norteamericano Oscar Reynaldo López Martínez denunció que el gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, PGR, pretende despojarlo de 4 mil 25 manzanas de tierra, con el fin de entregarlas a exmiembros del Ejército y de la Contra, y así cumplir con promesas de campaña electoral.

López Martínez, con cartas de venta y títulos de propiedad en mano, aseguró que en 1997 compró al entonces capitán del Ejército de Nicaragua, Cabistán Bonilla, la cantidad de 1895 manzanas de tierra y 2 mil al ingeniero Azarías Rocha. El 8 de febrero del año 2000, compró 25 más al agricultor Andrés Vargas, en la comunidad San Agustín, del municipio de Tipitapa.

Relató que hace un año y medio se metieron a su propiedad entre 400 y 500 familias de excombatientes del Ejército y la Contra, y que incluso a algunos que están ubicados en la entrada de la propiedad, la alcaldía de Tipitapa, dirigida por César Vásquez, ya les entregó títulos de propiedad en nombre del “Poder Ciudadano”.

Invasores deforestan
El afectado dijo que desde que llegó a la propiedad se ha dedicado a reforestarla. Cuenta con venta de ganado y alquiler de equipo para la construcción. Pero según López, los invasores del terreno se han dedicado a la tala de árboles y le han robado al menos 60 reses desde 2010 hasta la fecha.

“La Policía me dijo que no iban a desalojar a esas personas, porque había una orden ‘de arriba’ y que por eso no se metían en asuntos de desalojos, ni en problemas de pago”, dijo.

“El siete de mayo del año pasado llegaron a botarme los portones y la alcaldía dijo que tenía que abrir paso, porque el terreno era de servidumbre”, añadió López.

“Mejor quedar mal con vos, que con la gente”
El norteamericano dijo que interpuso la denuncia en la Intendencia de la Propiedad de la PGR y que el procurador Bolívar Carrillo se limitó a decirle que: “preferimos quedar mal con vos que con la gente”.

“El gobierno lo que quiere es dar mis tierras para buscar votos en este período electoral”, consideró el afectado.

Agregó que ya interpuso la queja ante la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, donde está recibiendo asistencia.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, hizo un llamado al denunciante para que se acerque a dicha institución.

“Nosotros tenemos un irrestricto y total respeto a la propiedad privada. No afectamos a ningún privado, por el contrario, hay muchos privados que han asumido como propios patrimonio del Estado. A mí me extraña que hayan 4 mil manzanas de algún ciudadano allí en Tipitapa”, apuntó Estrada.