•  |
  •  |

El gobierno otorgó cinco días de vacaciones a los trabajadores del Estado en ocasión de las fiestas patrias.  El martes 13 de septiembre el Ministerio del Trabajo, Mitrab, emitió un comunicado informando que hoy fue declarado asueto a cuenta de vacaciones para el sector público.

El comunicado firmado por la ministra Jeannette Chávez, establece que para los empleados de las empresas privadas prevalecerá  lo acordado entre los trabajadores y los empleadores. La funcionaria argumenta su decisión en las “miles de personas que deben trasladarse de los municipios hacia Managua”.

Estas extensas vacaciones se suman a las ya otorgadas durante este gobierno en años pasados cuando los feriados caen en martes o en jueves. En 2010 el Ejecutivo dio feriado el día 13 de septiembre, otorgando también cinco días de vacaciones.

 

Cosep dice que no hay afectación
El año pasado el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió al gobierno que excluyera de los feriados extendidos a los trabajadores de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), debido al daño económico que supone el cierre de las fronteras.

Sin embargo, este año el gobierno consensuó la decisión. El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aseguró ayer que todas las aduanas, excepto la de Managua, estarán abiertas.

“Para la importación estamos asegurando con más personal el día lunes en Aduanas. El tema de aduanas no es problema para nosotros hoy”, expresó Aguerri, sin referirse a la falta de producción de empresas e industrias que descansaron hoy.

¿Pérdidas? “No vamos a tener afectaciones en las exportaciones y en las importaciones, lamentablemente el feriado cayó en miércoles y jueves. Entonces lo que estamos asegurando es que la mercadería de estos cinco días salga lo mas ágil posible el lunes”, agregó el empresario.

Según los cálculos del economista Víctor Ayala, en Nicaragua se descansa anualmente 4.8 meses al año en feriados y vacaciones. “Son 25 días de feriados, pero cuando salen ‘encajonados’ es el doble, más 15 días de vacaciones, más 52 domingos y 52 sábados. Son 144 días al año para un total de 4.8 meses al año”, indicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus