•  |
  •  |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, denunció ayer que el gobierno sólo está permitiendo la exportación de frijoles a la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, Albalinisa, mientras a los exportadores  del grano, del sector privado, sigue sin autorizarles las  ventas externas del producto.

"Desde hace dos  semanas le hemos insistido al ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific, Orlando Solórzano), que  nos abra el mercado de exportación del frijol rojo y hasta la fecha no hemos tenido repuesta”, dijo Aguerri al hablar con END.

“Sin embargo -añadió- tenemos conocimiento de  que las empresas Alba ya han exportado más 30 mil quintales del grano (a Venezuela)  en los últimos dos meses, ¿por qué ese privilegio?".

Precisó que son al menos seis empresas privadas las perjudicadas.  Lo anterior fue confirmado por el presidente de  la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen,  Enrique Zamora, quien expuso que hasta ha aprovechado las actividades donde coincide con Solórzano  para recordarle la petición de exportación.

Solo se quedan en “voluntad” sin hechos
"Lo que nos dice es que existe la voluntad política pero que no está disponible la parte operativa. No sabemos  por qué no se puede operativizar. Nos están dando largas al asunto, a pesar de que hay excedente en la producción", indicó tras rememorar  que  los mercados  a los que tradicionalmente venden el grano son Centroamérica y Estados Unidos.

Zamora adelantó  que  están demandando incluso  que el tema se incluya  en la agenda de la Comisión de Seguimiento del Cosep  y el gobierno. "Para que se nos permita exportar frijol", recalcó.

Magfor confirma "súper producción"
EL NUEVO DIARIO intentó al respecto conocer la posición de Solórzano,   pero no fue posible localizarlo.
El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, sin embargo, confirmó ayer a un medio oficialista que "uno de los rubros que más producción ha reportado  (a la fecha) es el de los frijoles”.

Bucardo especificó que están cuantificando  una cosecha 1.7 millones de quintales de frijoles. “Nunca habíamos tenido tantos frijoles en Primera (el primer sub período agrícola del año), como tenemos hoy”, sostuvo  el funcionario.

“Yo creo que (esta cosecha que está saliendo ahorita) hace récord en la historia de la producción de frijoles en Nicaragua”, subrayó.

Aguerri  proyectó, en ese contexto, que hay disponibles por lo menos 600 mil quintales de frijol para exportar.  

“En el escenario más conservador, hablamos de  200 mil quintales  listos para exportar…aunque  se proyectan  grandes cosechas del grano”, planteó.
De manera que “podemos exportar sin afectar el consumo interno”, mencionó insistiendo en  que con excedentes en la producción se afectan a los agricultores,  porque los precios caen por la sobre demanda.

Bucardo señaló  que actualmente la libra de frijol rojo se vende entre 8 y 10 córdobas, o sea  hasta con ocho córdobas menos respecto al primer semestre del año.  Además afirmó que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabas,  le está comprando al campesino su producción  asegurándole  un precio “justo”, que no detalló.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus