•  |
  •  |

En 300 millones de córdobas se espera el incremento de las transferencias presupuestarias a las alcaldías para 2012, las que pasarán de 2 mil 700 a 3 mil millones de córdobas, según el presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, Zadrach Zeledón.

Mientras tanto, los ediles de las diversas comunas del país dentro de poco comenzarán el proceso de consultas para el presupuesto de 2012, y esperan más dinero del gobierno central y que continúe la cooperación internacional.

Según Zeledón, hace 10 años las transferencias del gobierno central a las municipalidades era nulas, y hoy han alcanzado el máximo que establece la Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua (Ley 466).

Según el artículo 5 de la Ley de Transferencias Presupuestarias, a los Municipios de Nicaragua (Ley 466), se destinará una cantidad calculada con base en el porcentaje de los ingresos tributarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto de la República, iniciando con un 4% de los ingresos tributarios de 2004.

Dicho artículo también establece que “el porcentaje se incrementará en al menos 0.5% anual, siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido en al menos 1% en el año anterior, hasta alcanzar como mínimo el 10% de los ingresos tributarios en la Ley Anual del Presupuesto General de la República en el año 2010”. Zeledón explicó que este año se alcanzó ese máximo y para el próximo período esperan tener una partida de 3,000 millones de córdobas que el gobierno les destinará para proyectos, sin incluir los fondos externos que reciben, y los cuales, de acuerdo con el funcionario, no se han podido calcular.

Presupuesto más “gordo”
En la primera semana de octubre, varios de los 153 municipios del país comenzarán el proceso de consulta del presupuesto 2012.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, indicó que este año la mayoría de los proyectos los pudieron ejecutar gracias a las transferencias, que alcanzaron los 32 millones de córdobas, y, para el próximo, prevé que llegue a 35 millones de córdobas.

“No quedó ningún municipio que no tuviera al menos 6 o 7 millones de córdobas en transferencias directas, incluso los municipios pequeños de 5 mil habitantes, como San Nicolás de Oriente, tuvieron 8 millones (de córdobas)”, indicó Valenzuela.

El presupuesto de Estelí alcanzó los 114 millones de córdobas este año, y ya se estima una partida de 130 millones para 2012, pues aseguró que quedará un buen saldo de caja.

Por su parte, el alcalde de León, Manuel Calderón, también auguró un amplio crecimiento presupuestario para 2012, al pasar de 105 a 125 millones de córdobas, y, de igual manera, espera que los fondos de transferencia pasen de 25 millones al menos a 40 millones de córdobas.

Detalló, además, que este año a partir de la declaratoria de la Catedral de León como Patrimonio Histórico de la Humanidad, por parte de la Unesco, lograron conseguir US$500,000, pero necesitan al menos US$2.5 millones más para restauración y otros proyectos alternos.

En Tipitapa también sube, al igual que las quejas
71 millones de córdobas fue el presupuesto con el que contó la comuna de Tipitapa, pero a pocos meses de culminar el año, apenas se han ejecutado 27 millones, aun cuando las quejas de la población han subido de tono, como el caso de la ciudadanía de los barrios Cristo Rey y San Cristóbal, quienes demandan la reparación de sus calles.

“Fue un malentendido, la población está pidiendo la presencia mía en la inauguración de lo que es el camino, ya le cumplimos  a San Cristóbal, la reparación del camino vale 230,000 córdobas, lo que pasó fue que la maquinaria llegó tarde…”, declaró César Vásquez, alcalde de Tipitapa.

Sin embargo, una visita de EL NUEVO DIARIO al lugar constató que en la entrada del barrio Cristo Rey los charcos y los baches predominan, y que el único cambio que hubo ahí fue la “patroleada”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus