•  |
  •  |

El Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, aseguró que existe interés por parte de la Iglesia Católica en que se realice una investigación independiente en relación con el asesinato del sacerdote Marlon Pupiro García, quien fuera párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de María, de La Concha.

Pobladores de La Concha, expertos en temas de seguridad y sacerdotes, han manifestado sus inconformidades por los resultados de las investigaciones dadas a conocer por la Policía Nacional.

La Iglesia Católica considera que no se ha dicho toda la verdad sobre el asesinato.

“Tanto que lo hemos dialogado, y como sugerencia hemos planteado a los obispos que están metidos en este problema, la necesidad de buscar una vía independiente de investigación para encontrar la veracidad de los hechos. La cosa es cómo a estas personas que se puedan contratar se les garantice su seguridad. Es una intuición profunda que tenemos, y los análisis lógicos de los acontecimientos, que aquí no hubo una sola persona, y que hay detrás todo un equipo, y que ciertamente habrá autores intelectuales”, sostuvo Mata.

Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Curia Arzobispal, afirmó que lo único con lo que cuenta actualmente la Iglesia es “una comisión que preside monseñor (Miguel) Mántica y unos sacerdotes para dar seguimiento nada más, y ver cómo va el caso, porque no tenemos recursos para hacerlo más que escribir, hablar, decir y exigir la verdad”, dijo Avilés.

Borge: “Nada más que informar”
El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, aseguró que “nosotros no tenemos nada que ocultar, aquí han venido desde distintos lugares en diferentes momentos a conocer de casos que se han investigado en nuestro país… el único órgano de investigación es la Policía Nacional, podemos responder por lo que a nosotros nos corresponde según las leyes y la Constitución de la República”.

El jefe policial no aclaró si el Vaticano podría realizar una investigación independiente en nuestro país sobre dicho crimen, y tampoco si tendrían que pedir la autorización de la Policía.

Reiteró que los resultados de las investigaciones sobre este hecho los han pasado al Ministerio Público y ya no tienen nada más que informar.