•  |
  •  |

Judy Abraham Omier y Eduardo Nixon Ellis, autoridades territoriales del Gobierno Territorial de Awaltara (Awaltara Luhpia Nani Tasbaya o La Unidad de los Hijos e Hijas del Río Grande de Matagalpa), ubicado en el municipio Desembocadura del Río Grande de Matagalpa, en la RAAS, presentaron un Recurso de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, por presuntas violaciones cometidas por el Presidente de la República, Daniel Ortega; por el diputado Brooklyn Rivera; por Alberto Guevara, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, y por Bruno Gallardo, Director de Asesoría Legal de este Ministerio.

Los demandantes consideran que se han violado sus derechos colectivos de elegir libremente a sus autoridades territoriales, y alegan que el 17 de junio de este año, por medio de una carta, se puso en conocimiento de la anómala tramitación de fondos, a solicitud de exautoridades de Awaltara, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, el presidente Ortega omitió las demandas.

Los reclamantes manifestaron que si la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua no les resuelve, se dirigirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demandarán al gobierno de Nicaragua.

La denuncia fue interpuesta en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, donde el abogado Norwin Solano indicó que han evaluado acompañar a la autoridad de Awaltara legalmente constituida, hasta las instancias internacionales, y que se enviará una comunicación especial al relator de pueblos indígenas, tanto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como ante Naciones Unidas.

“Pondremos al tanto sobre la situación del gobierno territorial de Awaltara. Hay que recordar que de acuerdo con la Ley 445, estos gobiernos son reconocidos para administrar los recursos propios de sus comunidades. Igual lo estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Awas Tigny”, expresó Solano.

Comentó que la reiteración de estos actos violatorios hacia los pueblos indígenas, deja en evidencia que el gobierno de Nicaragua no tiene la mínima voluntad de acatar las disposiciones establecidas por los tratados. Agregó que tampoco hay interés de respetar las propias formas de organización de las comunidades indígenas.

“Abusador”
Señalan los líderes indígenas, que el diputado de Yatama, Brooklyn Rivera, es un abusador que se aprovecha de su posición de funcionario público y  de la alianza política con el FSLN para intervenir en las elecciones de autoridades indígenas, imponiendo en Awaltara a la expresidenta Haydée Bautista Salazar, después de que su período venciera el 16 de agosto de 2010.

“Le facilita el apoyo para continuar usurpando el cargo de Presidenta de Awaltara ante el Inafor para cortar madera, seguir ocupando las oficinas de Awaltara en Bluefields, así como la irregular entrega de fondos por parte del MHCP.

Alegan que el ministro Alberto Guevara ha desconocido la calidad de autoridades territoriales de Awaltara, presidida por Judy Abraham, quienes fueron legalmente elegidos y certificadas por las comunidades desde diciembre de 2010; pero Guevara continúa entregándole los fondos a Bautista.

En mayo de 2011,  el director Asesoría Legal del MHCP, Bruno Gallardo, emitió un dictamen a favor de la expresidenta de la Junta Directiva de Awaltara, Haydée Bautista Salazar, habilitándola a recibir fondos públicos por casi medio millón de córdobas, a pesar de que su mandato ya había expirado, y por influencia política se niega a reconocer la Junta Directiva presidida por Judy Abraham, aunque los miembros de esta Junta presentaron la documentación que los acredita como tales desde diciembre de 2010.

Awaltara tiene una extensión territorial de 3 mil 102 km, y está integrado por  16 comunidades y ocho cayos. Cuenta con una población aproximada de 9,679 habitantes, que conforman 1,829 familias entre indígenas ulwas, miskitos, krioles y mestizos. El miskito es el idioma predominante en la zona.