•  |
  •  |

Las continuas amenazas de muerte  que obligaron a Silvia González, corresponsal de END, a emigrar de su patria, y la falta de esclarecimiento de su caso en las investigaciones policiales, sientan un peligroso precedente para todos los que se dedican a esta profesión.

Así lo considera Gustavo Bermúdez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), el cual añade que esta es una muestra más de que este gobierno “persigue y reprime” a los periodistas independientes.

También añadió que las puertas de la APN siempre estarán abiertas para elevar sus voces hasta el ámbito internacional y denunciar estas violaciones a la libertad de expresión, y que aunque el partido gobernante quiera crear un bloque de Medios de Comunicación para hacerse dueños de la verdad absoluta, los periodistas como Silvia González seguirán denunciando desde sus trincheras.

“Lo que le está pasando a Silvia es parte de un plan macabro, y es una vieja cuenta del orteguismo con el periodismo nacional, ya que aún no se repone del golpe que le asestó la democracia en los años 90”, aseguró Bermúdez.

Policía Nacional debe rendir cuentas
Roberto Larios, Presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, aseguró que el caso de Silvia González es lamentable, ya que es claro el reflejo de una falla institucional.

“Sentimos profundamente que ella haya tomado esta decisión, y considero que el Estado nicaragüense y en especial la Policía Nacional y la Fiscalía, debieron brindarle protección.

También creo que la Policía tuvo una deficiencia y debe corregir su error, porque si iniciaron una investigación deben concluirla, y ser clara y transparente”, señaló Larios.

Añadió que esto refleja la vulnerabilidad a la que estamos expuestos todos los periodistas, “porque detrás de una acción de investigación periodística hay corrupción y un corrupto, y esto es un riesgo inherente a la profesión”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCA (Universidad Centroamericana), Gonzalo Norori, señaló que la Policía Nacional tiene que pronunciarse para darle una respuesta a Silvia González y permitir que regrese con sus seres queridos.

Añadió que de lo contrario estaríamos acercándonos a otros países de la región centroamericana, donde los periodistas son objeto de amenazas y de asesinatos que quedan en la total impunidad.

“Esperemos que el caso de Silvia no se convierta en una práctica usual en Nicaragua, porque el ejercicio periodístico, de publicar y de ejercer la libertad de expresión no puede ser coartada por razones políticas”, insistió Norori.

Caso debe ser analizado
Por su parte, Guillermo Rotschuh, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCA, indicó que el caso de la periodista de END, requiere un análisis a fondo para no sentar un precedente peligroso en este contexto electoral.

Señaló que Silvia huyó del país por la falta de beligerancia de algunas autoridades policiales, que con su actuar permiten que los periodistas vean mermadas sus posibilidades de ejercer su profesión ante amenazas como las que ella sufrió.

Cenidh se solidariza
La doctora Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, consideró dolorosa la decisión de la periodista González, por ser el reflejo de los extremos a los que puede llegar cualquier ciudadano por la falta de protección de las autoridades.

“El caso de Silvia tiene una trascendencia mayor, pues aquí se está apuntando a una nueva forma de represión y de hostigamiento con consecuencias graves para el periodismo independiente. Ya sea con las amenazas anónimas o con la falta de respuesta de las autoridades, que deja expuesta a las personas al riesgo, para obligar al periodismo a la autocensura”, comentó.

Destacó que esto no es nuevo, y ya sucedió con el caso del periodista Luis Galeano, también de EL NUEVO DIARIO a quien --la Policía-- jamás quiso darle protección, formando parte del ahogo al periodismo independiente que mantiene en alerta a la población y denuncia las anomalías del gobierno de cara al proceso electoral.