•  |
  •  |

El concejal opositor Leonel Teller Sánchez dijo estar dispuesto a ir a la cárcel, pero no pagar la multa que le imponga el juez Henry Morales, quien lo encontró culpable de injurias y calumnias en perjuicio del Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

“No voy a pagar ninguna multa, voy a pagar con la cárcel”, dijo Teller a los periodistas, al salir del juicio donde el concejal liberal se quejó porque no le fue permitido presentar pruebas de descargo.

Tras conocerse el fallo de culpabilidad, la abogada Karla Alvarado, en representación de Moreno, pidió al juez Séptimo Local de Managua sancionar a Teller con 600 días de multa.
La abogada querellante dijo que por tratarse de dos delitos --injurias y calumnias-- estaban pidiendo 300 días multa por la autoría de cada uno de los ilícitos.

Por su parte, el abogado defensor, Johnny Navarro, pidió la pena mínima de 100 días multa para su representado, el político liberal.

No le dejaron aportar pruebas
Navarro señaló que el juez no le permitió incorporar las pruebas con las que demostraría la presunta participación de Moreno en actos de corrupción en la Alcaldía de Managua, denunciados por Teller.

Para emitir el fallo de culpabilidad, el juez Morales se apoyó en el testimonio de tres testigos y el video de un noticiero de televisión donde aparece Teller acusando a Moreno de actos de corrupción.

El abogado defensor señaló que Carmen Lucía Zúniga, una de las tres testigos que declaró contra Teller, depende salarialmente de Moreno.

El fallo de culpabilidad contra Teller se produce dos días después  de conocerse que el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, redujo de nueve a cuatro años de prisión la condena a dos exfuncionarios de la comuna capitalina, involucrados en la corrupción denunciada por el concejal PLC.

En el fallo, los magistrados de Apelaciones instan a la Fiscalía a continuar las investigaciones por considerar que en el peculado de casi cuatro millones de córdobas no solo participaron Germán Palacios y Mario Cortez.

El también vocero del PLC tiene pendiente otros cuatro juicios donde otros funcionarios de la comuna capitalina le imputan los mismos ilícitos.