•  |
  •  |

La Policía Nacional afirmó que no cierran ningún caso en su totalidad, y que los intereses políticos no inciden en las investigaciones policiales, en relación con los expedientes sin resolver expuestos por END, pero reconoció que necesitan de mayor personal para brindar un mejor servicio a la población.

EL NUEVO DIARIO recordó que muchos casos relevantes --el sicariato en La Modelo, la matanza de policías en Bluefields, y las “narcoejecuciones” en el municipio de Cárdenas, Rivas, entre otros-- han quedado en el olvido y sin aclararse en estos últimos años. Entre enero y julio de este año, la institución policial registra 29,945 expedientes sin resolver, de un total de 90,411 casos recibidos.

Para expertos en temas militares y representantes de organismos que trabajan aspectos de la seguridad ciudadana, hay factores externos e internos que afectan la efectividad de la Policía a la hora de resolver los hechos comunes y los más relevantes.

“Nosotros tenemos siempre un desafío permanente de mejoramiento continuo. Aunque tenemos un 60% o más de efectividad policial, hemos dicho que todavía vamos a esforzarnos más por mejorar nuestro esclarecimiento, sin embargo, es importante señalar que ninguna Policía en el mundo tiene un 100% de esclarecimiento”, aseveró el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía.

¿Sin incidencia política?
El experto en temas militares, Roberto Cajina, cuestionó que más allá de la atrocidad de un crimen, las investigaciones policiales se pueden complicar cuando hay incidencia de carácter político y se trata de proteger a alguien al ocultar información del hecho.

“Nosotros tenemos la presión de la responsabilidad ante el pueblo de Nicaragua, de dejar las cosas bien claras, de encontrar la verdad, y lo hemos hecho con mucha mística, pasión y profesionalismo”, dijo el jefe policial.

Leonel Úbeda, Presidente del Foro Permanente de Seguridad, consideró que la Policía tendría mayor efectividad para resolver los casos si no destinara tanto personal al cuido de funcionarios públicos, y si el gobierno destinara más recursos económicos para la contratación de nuevos uniformados.

“¿Fácilmente podría decir que deberíamos de ser el doble? Sí…, claro que con el doble de policías nosotros podríamos tener una mayor cobertura, por el momento lo que hacemos es que tenemos un modelo de Policía-comunitaria-proactiva”, reconoció el comisionado mayor Borge.