•  |
  •  |

Este año se considera “exitoso” al llegar a los juzgados más denuncias por el delito de trata de personas, obteniéndose hasta el momento condenas en cinco de los casos.

“Hemos logrado acusar en 12 casos de trata de personas, con cinco condenas (casi el 40% en nueve meses), mientras los otros siete están pendientes, lo que se puede considerar un año bastante exitoso en la lucha y persecución contra los tratantes en Nicaragua. Una cifra récord en relación con otros países”, destacó el fiscal Javier Morazán, Director de la Unidad de Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público.

Según los datos estadísticos entre 2007 y 2008 en Nicaragua, se reportaron 38 casos, sin embargo, solo 10 obtuvieron condena o sea, menos del 35% de los procesos en dos años.

Agrega que esto se logró gracias a una mejor coordinación entre las distintas especialidades de la Policía Nacional, el Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil, por lo cual han recibido 14 denuncias, 12 por trata y dos de proxenetismo.

Estos datos los proporcionó el fiscal en el marco de la donación de US$10,801 en equipos de informática, de comunicación y de oficina, que fueron entregados por la organización Save the Children.

Bejamín Phillips, Director en Nicaragua de Save the Children, indicó que esto es parte del proyecto de fortalecimiento institucional de las capacidades de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil para la protección integral de la niñez y la adolescencia, con especial incidencia en trata y tráfico de niños y adolescentes, el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid.

La Directora de Migración y Extranjería, comandante de regimiento María Antonieta Novoa, consideró importante la donación, ya que esos recursos son necesarios para mejorar las capacidades para la protección de la niñez y adolescencia, que son vistas como blancos de los tratantes de personas.

“Seguimos haciendo esfuerzos para prevenir y evitar la trata de personas, y desde Migración ponemos énfasis en el paso de los menores de edad para que no sean víctimas, para lo cual se implementan medidas de seguridad específicas en las fronteras”, expresó la comandante Novoa.