•  |
  •  |

El pleno del Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria de la Moskitia, envió una misiva al Presidente de la República, Daniel Ortega, en la cual solicitan que se respeten su autonomía, a sus autoridades regionales y los territorios indígenas.

En la carta firmada por Otis Lam Hoppington, Anciano Mayor; Bertilda Simons, Presidenta del Consejo, y Oscar Hudgson Argüello, coordinador ejecutivo, realizan varias peticiones.
Una de la demandas es la restauración del gobierno de la Nación Comunitaria Moskitia en el marco del derecho histórico, internacional y humano.

Destacan que tanto la bandera de la Moskitia como su Convención fueron violadas, al irrespetarse la autonomía económica y administrativa.

Por tanto, ante la falta de respuesta, tomaron la determinación de declarar la restauración de su propio gobierno, en el marco de sus derechos ancestrales e históricos.

“En correspondencia, los recursos naturales y territoriales, su concesión y negociación son facultades del gobierno de la Moskitia, que deben ser ratificados por su Gran Asamblea.

Cualquier disposición que violente la soberanía de la Moskitia, otorgando concesiones de exploración y explotación, estaría violando el derecho internacional, humano, de propiedad territorial y otras disposiciones administrativas comunicadas a su gobierno”, le expresan al mandatario.

Quieren participación en Monkey Point
Subrayan que el proyecto interoceánico de Monkey Point, debe ser binacional, constituido por patrimonio indígena y estatal.

Igualmente, los diversos proyectos de exploración y explotación de los recursos en el territorio de la Moskitia, deben ser discutidos respetando el consentimiento previo, libre e informado, dado que los pueblos indígenas son sus legítimos dueños, algo reconocido por la Constitución de la República.

El Consejo de Ancianos menciona que la autonomía real de los pueblos indígenas, en el manejo de su patrimonios y su sistema de gobierno, nunca ha existido desde lo que consideran la anexión forzada a Nicaragua.

“Hoy, los Consejos Regionales son instancias estatales, partidistas y anti-indígenas, manejados desde Managua. Los señores Brooklyn Rivera y Steadman Fagoth han dejado de ser líderes de nuestros pueblos, al traicionar los genuinos ideales para los cuales miles de indígenas ofrendaron sus vidas.

El FSLN y de manera general el Estado de Nicaragua los usa a su conveniencia para su imagen internacional, y para negar y atropellar los derechos históricos de nuestros pueblos”, alegan en la carta.

Sobre esto, intentamos consultar al diputado Brooklyn Rivera, sin embargo, su asistente nos dijo que estaba en una reunión y que nos regresaría la llamada en cuanto pudiera, pero hasta el cierre de la edición no lo hizo. Solicitamos entrevista para este miércoles, pero también nos dijeron que tenía una agenda apretada.

El Consejo de Ancianos señaló que debido a tantos atropellos, las comunidades indígenas promoverán un referéndum para ratificar la Ley Suprema de la Moskitia, en el marco de la Constitución de Nicaragua, que contempla un sistema de Gobierno Patrimonial Comunitario, Equitativo y Pluricultural.

“Las elecciones de este año reafirman la crisis del Estado, los partidos políticos, la corrupción y la profundización ahora de la confusión Estado-autoritarismo familiar-partido-empresa y religiones”, dicta la misiva.