•  |
  •  |

Se esfuma dinero para pagar jurados en Juzgados de Managua
Martha Vásquez

Una vez más, la Policía Nacional y Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia están investigando la fuga de dinero en el pago a jurados en los Juzgados de Managua, confirmó el magistrado Gerardo Rodríguez, encargado de la implementación del Nuevo Modelo de Despacho Judicial en la capital.

La investigación paralela inició hace dos semanas, cuando los controles internos detectaron inconsistencias en cifras y firmas en el desembolso de pago de jurados, explicó el doctor Rodríguez.

Además, se interpuso la denuncia ante la Policía Nacional y se informó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Aunque no se ha determinado la cifra de dinero extraída, supuestamente a través de falsificación de firmas de jurados “fantasmas”, hasta ayer se habían detectado 26 recibos con firmas falsas. Tomando en cuenta que a cada jurado se le pagan 438 córdobas por su servicio, esto equivaldría a 11 mil 388 córdobas.

El año pasado, en esta misma cartera, hubo un faltante de 67 mil córdobas, según una auditoría de la Corte, y las autoridades solo trasladaron de cargos a los funcionarios implicados.

“El problema es que el funcionario mantiene en efectivo el dinero, porque en cuanto termina el juicio tiene que pagar a la persona que funcionó como jurado, entonces hay contacto directo con los fondos”, refirió Rodríguez.

La semana pasada fueron llevadas tres trabajadoras a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional para ser entrevistadas al respecto. Mientras que Berman Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte, envió a tres auditores para que revisen “con pinzas” dichos documentos.

Por el momento, las autoridades están en espera de los resultados de ambas investigaciones para tomar medidas, dijo el magistrado Rodríguez.

Cambios policiales y nuevo jefe en León

José Luis González / León

A partir de este martes, el comisionado mayor Luis Barrantes, quien se desempeñaba como segundo jefe de la Policía de Managua, asumió la jefatura departamental de León, en sustitución del comisionado general Ramón Avellán Medal, según disposición de la primera comisionada Aminta Granera.

Avellán, quien fue ascendido al grado inmediato superior, fue promovido y trasladado a ocupar un cargo superior en Managua, pese a que durante su corta administración en León se descuidó la cobertura policial en las carreteras, se incrementaron los delitos y varios casos quedaron sin resolverse.

El más emblemático: la golpiza y ultraje físico que varios desconocidos propinaron en junio a la ciudadana Edda Esmeralda Altamirano Aguilar, de 49 años --en el reparto “Emir Cabezas” de esta ciudad--, quien falleció tres semanas después en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca” de Managua.

Aun así, el inspector Agustín Montes, miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Policía en León, valoró como excelente el trabajo de Avellán Medal. “Hubo atención directa a la ciudadanía, el servicio llegó hasta el último ciudadano, vemos positivo su desempeño, porque aún se mantienen las cifras en cuanto a la efectividad policial, que oscilan en un 93%: de cada 100 denuncias, 93 recibieron respuesta”, afirmó.

Cinco heridos por pleito de propiedad

Francisco Mendoza S. / Yasica Sur, Matagalpa

Cinco personas resultaron heridas cuando guardas de seguridad dispararon sus escopetas contra un grupo que se encontraba dentro de la finca Santa Ana, propiedad del señor José Santos Álvarez Sacasa, en la comarca de Yasica Sur, municipio de San Ramón, informó la Policía.

El jefe de auxilio judicial, comisionado Osvaldo Olivas, aseguró que las personas esperaban una comisión de la Intendencia de la Propiedad, que nunca llegó, pero a eso de las diez de la mañana del lunes se produjo un enfrentamiento ente los vigilantes y los campesinos.

El alto mando policial señaló que de acuerdo con la versión que dieron los guardas de seguridad, estos le pidieron a la gente que saliera de la propiedad privada, pero en respuesta, aseguran que fueron agredidos.

Ellos tuvieron que hacer uso de sus armas, dejando como resultado las cinco personas heridas, una de ellas de gravedad, dijo el oficial.

De momento no hay detenidos, pero la Policía realiza las investigaciones correspondientes. En el lugar se encontraron 33 casquillos de escopeta.

No obstante, Pío Antonio Cano Aragón, líder de los campesinos, aseguró que ellos estaban reunidos a la espera de funcionarios de la Intendencia de la Propiedad, pero al final fueron atacados por los vigilantes.

Al Hospital “César Amador Molina” de Matagalpa ingresaron con heridas Santos Castro López, Nicolás Rivera Pérez, Juan Carlos Blandón Hernández y Antonio Talavera Cordero, este último con perdigones en las piernas y en la mano derecha. El más grave era Pedro Julio Beltrán Cortesano, quien fue operado de emergencia con heridas en el abdomen.