•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

Ronald Davis, de 51 años,  líder de la comunidad indígena de Betania, municipio la Cruz del Río Grande, y directivo de Awaltara, fue asesinado la madrugada de este miércoles en la trocha a Nueva Guinea, a 5 kilómetros de Bluefields, informó la Policía de esa ciudad.

Miembros de la organización recordaron que apenas el lunes pasado había declarado ante el Ministerio Público, sobre el mal uso de fondos de la llamada directiva de facto, respaldada por Brooklyn Rivera.

Según el comisionado mayor, Guillermo Saballos, jefe policial en el Caribe Sur, se encuentran realizando las investigaciones para determinar la causa del crimen. El médico forense, Raúl Martínez, detalló que la víctima presentaba dos proyectiles de bala, uno en la frente y otro en el pómulo izquierdo, y calcula que el crimen se cometió entre las 2 y 3 de la madrugada.

Davis era el síndico o líder comunitario de Betania, una de las comunidades que conforman el territorio Awaltara (Awaltara Luhpia Nani Tasbaya o La Unidad de los Hijos e Hijas del Río Grande de Matagalpa) ubicado entre  el municipio  Desembocadura y la Cruz del Río Grande, en el Caribe Sur, donde se disputan la autoridad dos juntas directivas territoriales, una comandada por Haydée Bautista Salazar, quien permanece de facto desde el 16 de agosto de 2010, y la junta electa dirigida por Judy Abraham.

Gobierno cómplice
José Luis Cerna, pastor de la Iglesia Maranatha, de Bluefields, dice que el crimen puede estar vinculado con el tráfico de madera. “Davis, era miembro de la Junta Directiva de Awaltara, él declaró el lunes en el Ministerio Público sobre el mal uso de los fondos que realiza la actual Junta Directiva de facto, que apoyó el diputado de Yatama Brooklyn Rivera”.

Señala Cerna que la víctima nunca le comentó sobre amenazas a su vida, pero no descarta que el crimen esté vinculado con la disputa entre las dos directivas territoriales, y dijo que el partido de gobierno es cómplice, pues “con esa alianza de Yatama, el Frente se está ensuciando la imagen al mantener el apoyo a la directiva usurpadora”.

Excombatiente indígena
Por su parte, el exconcejal Rendell Heberth, dijo que Davis fue combatiente de Yatama. “Nos duele el crimen porque él no se metía con nadie, y desde hace años luchó al lado del pueblo indígena”, señala Heberth, quien también considera se trate de lucha por la existencia de las dos juntas directivas.

Esta semana, Judy Abraham Omier y Eduardo Nixon Ellis, Autoridades del Gobierno Territorial de Awaltara, presentaron un Recurso de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, contra el Presidente de la República, Daniel Ortega; contra el diputado de Yatama, Brooklyn Rivera; contra el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Alberto Guevara, y contra el Director de Asesoría Legal de esa institución, Bruno Gallardo, por presuntas violaciones a sus derechos colectivos de elegir libremente  sus autoridades territoriales y mantener a la Junta Directiva de facto que representa los intereses del Frente Sandinista y de Yatama.

Fantasma de Zambrana
Según la Policía, la víctima recibió dos proyectiles de nueve milímetros que fueron encontrados en la zona de los hechos, y se  descarta que el crimen haya sido por robo porque se le encontraron sus pertenencias y 650 córdobas en el bolsillo de su pantalón.

Testigos manifiestan que en horas de la noche se observó un vehículo amarillo en el sector conocido como “El Pericón”, unos 5 km al oeste de Bluefields.

Varios ciudadanos dijeron en la radio local que se deben tomar medidas de seguridad en la trocha entre Bluefields y Nueva Guinea por la secuencia de asesinatos y de violaciones que ocurren ahí. Recomiendan la ubicación de una aguja en la entrada de la trocha y de un puesto policial para tener el control de entradas y salida de los vehículos. Otros ciudadanos invocaron el nombre del comisionando mayor Manuel Zambrana, exjefe policial de Bluefields, que fue retirado sorpresivamente, mientras trataba de poner el orden  en esta ciudad.