•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno indígena de Awaltara de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, señalo hoy durante una conferencia de prensa en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que la muerte de Ronald Davis Martínez fue en el contexto de una situación anómala de la pugna por la directiva del gobierno territorial, ya que según ellos, el señor Davis Martínez había sido amenazado de muerte por la junta directiva de facto, dispuesta por el gobierno central.

Eduardo Ell, de la junta directiva legalmente constituida de Awaltara, expresó, después de hablar con la Policía, conocieron que había tres detenidos por este caso.

Marcha exigiendo justicia
La comunidad indígena se dispuso el día de hoy a machar frente al Ministerio Publico y la Policía y para exigir justicia. Ell destacó que medios oficialistas intentan ver el asesinato como una pasada de cuenta, pero asegura que es esto fue un vil asesinato. Mencionó que, el ahora occiso, no era ni narco traficante, ni maderero, ni ganadero, sino, un simple agricultor, pero también un líder muy reconocido de su comunidad.

Ludwin Abraham Omier dijo que esta es una grave amenaza, para la junta directiva y tienen temor por su vida y la de sus familias, por lo tanto solicitan a las autoridades un rápido esclarecimiento del caso y protección para ellos.

Norwin Solano, abogado del Cenidh, señaló que efectivamente es un asesinato por la forma en que fue efectuado y que esto ocurre en medio de conflictos de intereses de gente que quiere dominar los recursos naturales del territorio indígena.

Solano expresó que no es el primer acto en el cual los indígenas mueren de forma sospechosa, ya hay antecedentes; el caso más reciente, recordó Solano, es el esposo de María Luisa Acosta y más recientemente aún el de Rony Down, ambos luchaban por los derechos de sus comunidades.

Por otra parte, EL NUEVO DIARIO se comunicó telefónicamente con la señora Bautista para que hiciera sus comentarios respectivos, pero nos remitió con su asesor legal quien aseguró que este viernes en Managua se realizará una conferencia de prensa donde hablarán de la temática, aclarar la situación y los señalamientos.