•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Más de la mitad de los usuarios del servicio de energía eléctrica fueron afectados por varios apagones repentinos esta tarde, originados en diversos disturbios en la línea de transmisión que conecta la Planta Nicaragua con la Subestación Los Brasiles. El estatal Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC, hasta ahora no ha ofrecido una causa de estas incidencias que han movilizado a todas las cuadrillas de Gas Natural Fenosa.

De los 820 mil clientes que registra Fenosa hasta la fecha, por lo menos 457 mil fueron afectados por este problema, según Jorge Katín, Gerente de Comunicación de esta firma, quien subrayó que las líneas de emergencia de la empresa distribuidora fueron copadas por las múltiples denuncias.

“Los disturbios comenzaron a las 14:51 de la tarde y terminaron a las 15:31 de este jueves”, señaló Katín, al explicar que en este período se registraron varios altibajos repentinos y hasta breves apagones en más de la mitad del territorio nicaragüense.

Refirió que la primera incidencia, a las 2:51 de la tarde, colapsó el anillo circundante de Managua que forman las líneas de transmisión de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, ya que colapsaron las nueve subestaciones: Oriental, Altamira, Acahualinca, Tipitapa, Portezuelo, Managua, Asososca, San Rafael del Sur y Ticuantepe.

Entre las zonas afectadas mencionó Rivas, Carazo, Masaya, Matagalpa, San Juan de Río Coco, Matiguás, San Juan del Sur, Pochomil, Masachapa, Granada y toda la zona oriental de Managua.

Un operario del CNDC informó de manera extraoficial que la causa del incidente será informada de forma oficial por Enatrel en las próximas horas, pero adelantó que hubo una sobrecarga en la línea que conecta la Planta Nicaragua, que pertenece a la Generadora Eléctrica Occidental S.A. (Geosa) y está ubicada en Puerto Sandino, y la subestación Los Brasiles de Enatrel, ubicada frente a Ciudad Sandino.

“Estamos investigando exactamente de dónde entró la sobrecarga y vamos a informar en las próximas horas”, estimó la fuente. Las denuncias de los usuarios se han multiplicado en diversos puntos del país y, en el caso del mercado Oriental, Tipitapa, Las Jagüitas y Ciudad Sandino, a esta hora no se restablecido el servicio.