•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy a la ONU por no reconocer a Palestina como su Estado miembro número 194 y sí recibir en su seno al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, al que llamó "grupo armado".

En un acto oficial celebrado este jueves en la Casa de los Pueblos, en Managua, Ortega cuestionó a la ONU por tratar de "reconocer a la carrera a grupos armados que son sustentados por el poderío militar" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en referencia al CNT.

"Me refiero a grupos armados que se enfrentan a la resistencia del pueblo libio", señal Ortega, aliado del ex líder libio, Muamar El Gadafi.

A su vez, el gobernante nicaragüense rechazó la "resistencia de algunas potencias a reconocer el derecho del pueblo palestino, un pueblo que lleva ya años y años de lucha y de martirio".

La Asamblea General de la ONU, que celebra su período anual de sesiones en Nueva York, EE.UU., recibirá este viernes una petición de la Administración Nacional Palestina (ANP) para convertirse en el estado 194 del organismo.

La solicitud que hará la ANP provocó una crisis internacional por las implicaciones que tendrá para el bloqueado proceso de paz de Oriente Medio.

Ortega ratificó hoy su apoyo a Palestina en nombre de Nicaragua y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que el pasado 9 de septiembre aprobó una resolución de "pleno respaldo" al reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.

El gobernante nicaragüense mantuvo sus críticas a la ONU y a la OTAN, de la que dijo no otorga el mismo trato a Palestina y Libia.

"Si con el pueblo palestino se aplicara el mismo criterio que se ha aplicado en Libia, pues seguramente hubiesen bombardeado ya quién sabe cuántas veces al Estado de Israel", alegó Ortega.

El líder sandinista aclaró, sin embargo, que se opone a los ataques militares para resolver "asuntos internos" de los diferentes Estados.

Ortega propuso a los Estados miembros de la ONU que "simplemente se reconozca el Estado palestino y que exista el Estado de Israel".

El mandatario nicaragüense se refirió al asunto en la Casa de los Pueblos, ubicado a orillas del Lago de Managua, donde recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de España, León De la Torre Krais; Francia, Antoine Joly; Guatemala, Antonio Castellanos; y Venezuela, María Ávila.