•  |
  •  |

Las autoridades que enfrentan el delito relacionado con la trata de personas en nuestro país, aceptaron que los criminales organizados que cometen este ilícito han permeado las instituciones estatales encargadas de emitir documentos de identidad, para así poder llevar a sus víctimas a otros países donde son esclavizadas.

“De estos casos, ellos (los tratantes de personas) les han hecho los trámites para sacar la cédula para viajar, cuando no las han tenido. Lo que han hecho es un acompañamiento y asumir los gastos del trámite, sin incurrir en falsificaciones, pero sabemos, aunque no tenemos casos judicializados, que muchos centros de explotación sexual están presentando a personas que aparentan tener una edad muy baja, pero que portan cédulas en las que aparecen con una edad mayor de 18 años”, afirmó el director de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de la Fiscalía, Javier Morazán.

En febrero del año pasado, EL NUEVO DIARIO publicó una serie de reportajes que mostraron el funcionamiento turbio de los prostíbulos, la trata interna de mujeres y una red de proxenetas que estaban coludidos con funcionarios del Consejo Supremo Electoral para conseguir cédulas con las edades alteradas, para así explotar sexualmente a niñas y adolescentes, sin que la Policía pudiera detenerlos.

Documentación original y fraude
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se ha negado en múltiples ocasiones a brindar entrevistas a END, ayer no fue la excepción, pero el teniente Pedro Cubillo, jefe del Departamento de Control Migratorio de esta institución, sí declaró a un programa de entrevistas del oficialista Canal 8, donde indicó que han detectado que los delincuentes están usando documentos de identidad del país para sacar a sus víctimas del territorio nacional.

“Hemos detectado diferentes formas (de operar de la delincuencia). Una, al obtener de forma fraudulenta documentación original, otra es a través de sellos falsos que tratan de burlar los conocimientos de los inspectores y, por supuesto, como nosotros utilizamos tintas especiales, los detectamos. Otra forma de operar es que le hacen ver de que ya son mayores de edad y les consiguen documentos originales alterados a través de personas inescrupulosas que consiguen estos documentos”, reconoció Cubillo sobre la permeabilidad de las instituciones.

Desde este miércoles solicitamos una entrevista a Relaciones Públicas de la Policía para abordar el tema con el jefe policial correspondiente, pero hasta ayer no obtuvimos respuesta. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Trata de Personas.

Morazán señaló que en el país existen estructuras pequeñas que cometen la trata de personas a lo interno, pero que también se ha demostrado que están al servicio de organizaciones internacionales más grandes y mueven grandes cantidades de dinero.

Como ejemplo, indicó que este año han tenido casos en que mujeres, adolescentes y niñas han sido llevadas a México y a Guatemala bajo engaños, donde han sido explotadas sexualmente.