•   Managua  |
  •  |
  •  |

Mediante un comunicado, la Embajada de Estados Unidos informó que está a la espera de una respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Minrex, a la solicitud de acreditación de un equipo de observación electoral de ese país, “confiamos que nuestros representantes serán acreditados como observadores al igual que en el pasado”, reza la nota de prensa en manos de EL NUEVO DIARIO.

La EmbUSA aclaró al magistrado con período vencido y presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, que representantes de las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo, generalmente conforman misiones acreditadas de observación electoral.

Asimismo, la embajada estadounidense recuerda a Rivas que en el 2006 representantes de EU y otras embajadas estuvieron en el país como observadores durante las elecciones nacionales.

Lamenta decisión del CSE
De igual forma recalcaron que hasta altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua han expresado que los observadores para las elecciones nacionales nicaragüenses, son bienvenidos.
 
Según el comunicado, la EmbUSA lamentó que el reglamento de “acompañamiento” publicado por el CSE impida “una observación electoral que goce de credibilidad, y limite la capacidad de organizaciones bien respetadas de supervisar el proceso de manera efectiva”.

No obstante, recomendó que lo óptimo es que los acuerdos para la observación nacional e internacional se hubiesen hecho con anticipación para todo el proceso electoral, incluyendo el proceso de verificación, hasta su culminación el día de las elecciones el próximo 6 de noviembre.
 
Requirió, con urgencia, al gobierno de Nicaragua, para que “extienda a los grupos de observación nacional los mismos derechos, garantías y libertades que se ha otorgado a las misiones internacionales de observación electoral – como ha sido la práctica en el pasado”, finalizó la nota de prensa.