•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Un nuevo transformador de potencia de 20 Megavoltios Amperios llegó a la Subestación Boaco esta semana y con ello, los ejecutivos de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, prometen mejorar el servicio de energía eléctrica en términos de expansión y calidad del suministro.

La firma anunció que los trabajadores de la compañía Lindman Enter-Prises Corp. trasladaron este equipo hasta la zona y ahora lo instalan en la subestación recién construida, la que iniciará operaciones en las próximas semanas.

Pobladores de San José de los Remates y Boaco Viejo celebraron este viernes el anuncio, pues los constantes y extensos apagones en dichos territorios “son un calvario, el pan de cada día”, dijo Manuel Espinales, vecino del sector.

Espinales indicó que la promesa de mejorar el servicio “es eterna y esperamos que esta vez sea real, mientras tanto vamos a esperar a que terminen para ver si es cierto”.

Y es que Enatrel detalla en un informe que el servicio será mejorado sustancialmente una vez que inicie operaciones dicha subestación, pero, por ahora, “están pendientes de ser transportados e instalados los transformadores de corriente, seccionadores, interruptores y pararrayos” para empezar operaciones.

Estor Rocha, Técnico del Departamento de Transformadores de Enatrel, señaló que esta nueva subestación contará con dos bahías de líneas de 138 Kilovoltios (Kv) y otra de transformación. “Permitirá mejorar y ampliar el suministro de energía en Boaco, Camoapa, Santa Lucía, San José de los Remates, Teustepe y San Lorenzo, donde habitan más de 133 mil personas”, señala.

Enatrel destaca en esta iniciativa la inversión de tres millones de dólares de parte del gobierno y promete que la subestación también garantizará mayor calidad en el servicio energético las familias que residen en los departamentos de Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

“Hemos concluido el ciento por ciento del edificio de controles eléctricos, fachada, terrazas, drenajes y calles de acceso. Sólo estamos terminando los 15 metros lineales de canaletas”, indicó Lenín Hernández, Supervisor de Obras Civiles del Departamento de Ingeniería y Supervisión de Proyectos de Enatrel.