•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el acoso judicial y físico contra periodistas en Nicaragua, Venezuela y Argentina, según un comunicado.

"La persecución judicial, infundir temor y lograr autocensura son marca registrada del gobierno venezolano, por lo que creo que estamos frente a otro caso típico de atropello a los medios", dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, por la citación que hizo la fiscalía venezolana a cuatro periodistas del semanario "6to Poder" esta semana.

Contra el semanario pesa una causa sobre "instigación al odio".

La organización expresó su preocupación por la seguridad de la periodista nicaragüense Silvia González, corresponsal de EL NUEVO DIARIO en la ciudad de Jinotega, quien no regresó a su país tras evaluar las amenazas de muerte que recibió en los últimos meses y que fueron ignoradas por las autoridades.

González dijo que las amenazas están relacionadas a sus denuncias periodísticas sobre corrupción y abusos de autoridad de funcionarios del partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que operan en su zona.

La SIP confía que "el presidente Daniel Ortega dispondrá las medidas necesarias para que ninguno de los hijos y familiares de González, que todavía permanecen en Nicaragua, sufran represalias".La SIP indicó que los periodistas venezolanos Federico Olioso, Gerardo Laya, Jesús Linares y José Gregorio Martínez están citados a comparecer en el proceso en que permanece detenido Leocenis García, director del semanario.

Sobre Argentina, el copresidente de la Comisión de Libertad e Información, Claudio Paolillo, expresó la consternación de la SIP a una solicitud de un juez para que seis diarios de Buenos Aires le informen sobre los periodistas que escriben noticias e investigaciones sobre índices inflacionarios.

Para Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, la medida judicial "es tan inusual como impropia, ya que se irrespeta la tarea periodística, el derecho a la privacidad de las fuentes, y se trata de imponer al periodismo una tarea de auxiliar de la justicia que no tiene", dijo.

La medida judicial implica a los diarios La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, BAE y Página 12 y está relacionada a causas judiciales que mantiene el gobierno contra economistas independientes, dijo el organismo patronal de medios en su sede en Miami.

La SIP evaluará estos casos en la Asamblea General que se realizará entre el 14 y 18 de octubre en Lima, Perú.