•  |
  •  |

En el mundo se conmemoró ayer el día de la paz, una materia en la que nuestro país, a criterio de Mónica Zalaquet, Directora del Centro de Prevención contra la Violencia, Ceprev, debe invertir más empeño e interés ante el incremento de la violencia.

“Este panorama nos inquieta y nos preocupa, pero llama a transmitir un mensaje urgente de cambio; tenemos que empezar a cambiar mentalidades que promueven y fomentan la violencia”, expuso, considerando como actores claves de esa tarea a los educadores.

Para Zalaquet, las autoridades educativas no deben concentrar sus esfuerzos en la enseñanza de las ciencias elementales, sino que deben asumir con beligerancia la educación para vivir en paz, para desarraigar concepciones que fomentan la violencia, enseñarles a los menores a resolver pacíficamente los conflictos y de esa manera contrarrestar los alcances que ya tiene la violencia en los centros educativos.

Como sociedad, dijo que es un reto superar el ver a los otros como enemigos, y buscar dividir para vencer.  El querer sacar provecho de todo y el afán desmedido de lucro personal y de falta de valores, son parte de esos males que debemos combatir, mencionó la directora del Ceprev, porque todo eso fracciona cuando lo que se debe buscar es la unidad, apuntó.

En el contexto electoral, dijo que es clave superar las divisiones y el revanchismo.

Drogas y armas carcomen sociedades
Para Zalaquet,  el tráfico de armas y de drogas son dos enemigos poderosos de nuestra sociedad, recordando que en 2010, en los 36 barrios donde atienden, la mayoría de 42 muertes y 157 heridos registrados involucraban armas de fuego.  

Lamentó que se trate de situaciones que hasta se vuelven rutinarias y llamó la atención sobre la necesidad de que a nivel de gobierno y de organismos interesados en construir una mejor sociedad, se promuevan planes, políticas que presenten mayores oportunidades para las poblaciones en riesgo, asumiendo que la falta de empleos y de medios de subsistencia y de superación es lo que orilla a las personas cometer ilícitos.   

Consideró que fomentar la paternidad responsable es importante en las acciones contra la violencia, ya que se ha determinado relación entre la violencia juvenil y la  ausencia de la figura paterna.

Educación para la paz
En ocasión del Día Internacional por la Paz, la embajada de Alemania que apoya el Servicio Cristiano Internacional por la Paz, Eirene,  habló de “Educación por la Paz” durante la inauguración de una exposición de pinturas y fotografías que desde ayer se exhiben en el Colegio Alemán, y que recogen el aporte de Eirene en diferentes países, proyecto en el que jóvenes trabajan con niños para fomentar la cultura de paz.

Bettina Kern, Embajadora de Alemania en Nicaragua, llamó a reflexionar sobre lo que significa en nuestros tiempos hablar de paz, que “no solamente es no tener guerra, es la ausencia de violencia de cualquier forma”.