•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

Las 189 familias que históricamente han sido los churequeros del vertedero de Managua, a través de una delegación se presentaron ante el Vice alcalde capitalino, Neri Leiva Orochena, a demandarle que envíe a partir de hoy las recolectoras “porque nos estamos muriendo de hambre”.

Los dirigentes de esas familias liderados por doña Ramona López se comprometieron a garantizar (todas las familias que viven dentro de la Chureca) el ingreso de las recolectoras ya que la Policía no ha sido beligerante ante esa situación, al tiempo que dijeron que Denis Narváez, quien lidera a los boicoteadores, “no tiene vela en ese entierro”.

Ramona López, dirigente representativa de los churequeros quien mostró su cédula donde dice que vive en La Chureca dijo que la falta de las recolectoras al vertedero a casi un mes “para nosotros es un gran fracaso porque vivimos de la basura y no tenemos ningún beneficio”.

“Nosotros queremos que lleguen las recolectoras para trabajar. También queremos que el alcalde y el vice alcalde nos cumpla con lo que nos promete”, dijo la dirigente de los churequeros tradicionales.

Viven en la Chureca

Doña Ramona mostró a los periodista el censo que se hizo con las familias que viven dentro de la Chureca. La dirigente entregó al vice alcalde 115 firmas de personas que viven en la Chureca y con sus respectivos nombres y números de cédula. El resto de las firmas hasta completar 180 familias no tienen cédula.

El vice edil, Leiva Orochena dijo “lo importante aquí es que hay una comisión (de los churequeros) que se ha estado reuniendo y son los que ha querido desconocer el señor Narváez y el Movimiento Comunal”.

La dirigente llamó a la directora general de la Policía, primer comisionada Aminta Granera “a que se ponga de acuerdo con nosotros y así garantizar el ingreso de las recolectoras a la Chureca, vamos a luchar para ver como vamos a resolver esto”.

“Esta comisión nos pidió que intercedamos ante el sindicato nuestro –el de UNE- para que se llegue a acuerdo definitivo, enmarcado en los acuerdos suscritos el pasado 6 de marzo en el plantel Los Cocos y consistía que los recolectores de la alcaldía iban a dejar de recoger el plástico, el vidrio y otros materiales”, dijo.

“Nosotros les garantizamos que la basura va a llegar a la Chureca y no va seguir siendo trasladada a ningún otro lugar de la ciudad, sin embargo creemos que lo más importante es que nos permitan el ingreso de las recolectoras”, dijo.

“Cuando nos permitan el ingreso de nuestros camiones, vamos a llegar a depositar la basura a la Chureca”, añadió el Vice Alcalde, quien dijo que en este acuerdo con las dirigentes de la Chureca “nada tiene que ver David Narváez quien ha llegado a provocar una situación crítica en perjuicio de la gente que vive dentro del botadero.