•  |
  •  |

El organismo Plan Internacional Nicaragua presentará hoy en Managua su tercer Plan Estratégico de país, junto a la campaña mundial denominada “Por niña”. Este programa incluye diversos beneficios para buena parte de la ciudadanía nicaragüense, en cuanto al cumplimiento de los derechos, principalmente de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ricardo Pérez, Gerente de Fianzas de Plan, aclaró que el Plan Estratégico inició a operar hace tres meses, pero hasta hoy se darán a conocer todos los detalles del mismo. La culminación de este proyecto será en 2016. Cuenta con una inversión de US$43 millones, prevista para los cinco años.

El fondo se ha obtenido en un 52%, gracias a los patrocinios individuales de otros países; y el 48% lo garantizarán otras organizaciones laterales o unilaterales, que destinarán sus recursos para proyectos específicos.

Dentro de los programas a ejecutarse, está uno que se dirigirá a niños de la primera infancia, es decir, de cero a cinco años, debido a la importancia que tiene esa edad en el desarrollo del ser humano. Además, en esa etapa se adquieren todos los conocimientos importantes, que ayudan a establecer comportamientos.

Otro de los programas es el del derecho a la educación inclusiva, derechos sexuales y reproductivos, que está enfocado en adolescentes. También está el derecho a la protección durante las emergencias o desastres. Por último, está el programa de bienestar económico, con el que se les brindará herramientas a los jóvenes y a sus familias, para que puedan generar recursos, que servirán a su sostenibilidad.

“Tenemos dos transversales de género, y la atención a emergencias, sobre el manejo de riesgos”, resaltó Pérez.

Eileen Obregón, Gerente de Patrocinio de Plan Internacional, comentó que la institución que ella representa tiene 17 años de estar trabajando en el país, específicamente en Managua, Boaco, Chontales, Madriz, Chinandega, y la Región Autónoma del Atlántico Norte. Han apoyado a unas 30,100 familias, con patrocinio externo, entidades gubernamentales, y locales.

Obregón agregó que lo importante de este proyecto es que “no es de escritorio”, ya previo a su programación se realizaron consultas a los habitantes de las diferentes comunidades. Se habló con los chavalos, y se escucharon las recomendaciones de los niños, niñas y adolescentes, según la problemática que más les afecta, que en su mayoría se relacionan con la falta de acceso a la educación y a la salud, especialmente.