•  |
  •  |

Ghansa reclama por retardación de justicia
Martha Vásquez
Directivos de la compañía Ground Handling Air Service Nicaragua, S.A., Ghansa, denunciaron ser víctimas de retardación de justicia.
Desde mayo de 2009 está estancado el caso donde los acusan de supuestos incumplimientos de contratos con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, para embargarles equipos aún son utilizados de forma ilegal por la empresa demandante.
“Ya metimos escrito para que el juez que ha conocido la causa en el Juzgado Cuarto Distrito Civil de Managua se pronuncie, pero nada”, aseguró Ramón Espinoza, representante legal de Ghansa.
Según Renaldy Gaitán, primer vocal de la Junta Directiva de Ghansa, el perjuicio que les ha causado esta retardación de justicia es de casi US$2 millones en concepto de maquinaria embargada y que aun utiliza la EAAI, sin pagar depreciación de la misma. Además, los directivos reclaman todo el equipo de oficina que estaba en los talleres y que el Aeropuerto no dejó sacar a la hora de ser retirados de la empresa.
“Se llamó a mediación para que de una vez entreguen las máquinas que nos confiscaron de forma ilegal, pero no dan la cara”, expresó Gaitán.
Espinoza agregó que se ha logrado reunir con el Gerente General de EAAI, Orlando Castillo, pero supuestamente éste solo le dice que no puede hacer nada porque son órdenes “de arriba”. EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse vía teléfono con EAAI, para que las autoridades dieran su versión, pero no atendieron la llamada.

A la espera de más buses Dina para su distribución
Jessie Ampié
Aunque autoridades gubernamentales esperaban tener para finales de septiembre una flota de buses mexicanos que superaría el centenar de unidades para comenzar la entrega de los mismos, la realidad por ahora es diferente, ya que apenas cuentan con alrededor de 60 autobuses.
Sin embargo, el director de Alba Transportes, Guillermo González, en declaraciones a medios oficialistas, detalló que para finales de este mes prevén tener 105 buses, los cuales comenzarían a distribuirse entre las diferentes cooperativas de transporte de la capital.
En Managua operan 37 grandes cooperativas de transporte colectivo, y una parte ya fue beneficiada con una flota de buses rusos. Entre las cooperativas a las que se asignarán los autobuses Dina, están la Colón, que cubre la ruta 114; la Unitario que se encarga del recorrido de la ruta 120, y la Transportes Unidos, que maneja la ruta 110, entre otras.
Una fuente ligada al sector transporte señaló que “para inicios de la próxima semana está programada una reunión para hablar de los precios de estas nuevas unidades”.
El Gobierno de Nicaragua adquirió un lote de 350 buses marca Dina, gracias a un préstamo concesional de 26.7 millones de dólares otorgado por el Gobierno de México, bajo la administración del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
De julio a la fecha han ingresado desde México un total de 65 buses. El 10 por ciento de la flota adquirida está habilitada para atender a personas con discapacidad.
El transporte colectivo de la capital es atendido por 855 buses, y la meta de las autoridades es renovar este año el 90 por ciento de la flota.

Biblioteca Virtual Bolaños en la Red

Jessie Ampié
Frente a la computadora, nadie mejor que él sabe dónde queda cada pestaña que contiene un tema distinto, que van desde copias de documentos históricos hasta información que llegó a sus manos durante el tiempo en que se desempeñó como Presidente de la República. Tal es el resultado de años de trabajo del ingeniero Enrique Bolaños, quien ayer presentó su biblioteca virtual, la cual se comprometió seguir alimentando.
Hasta el momento, el sitio contiene 27 mil documentos que están ubicados en tres puntos, uno recoge todo lo referente al período presidencial de Bolaños, el segundo aglomera temas de interés general, como documentos y fotografías de valor histórico.
Aunque toda la página es interactiva, hay un tercer espacio donde se puede tener una visión en 3D de lugares históricos de nuestro país, también hay audios de comparencias de Bolaños y de funcionarios extranjeros y nacionales.
“En Nicaragua no hay publicación de documentos que puedan estar disponibles al estudiantado, no compran libros (porque) salen muy caros, todo ese acervo de libros que son tesoros nacionales, aquí están disponibles gratis para que los puedan leer”, señaló Bolaños.
Asimismo, dijo que al pasar de los días se seguirá alimentando la página, pues faltan como 35 mil documentos que subir.
En la página www.enriquebolanos.org se puede encontrar todo tipo de documentos relacionados a la administración Bolaños (2002-2007), así como de sus funcionarios e instituciones, de manera pormenorizada.