•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

A escasos 12 meses de celebrarse el centenario del patronato de la Virgen de Las Mercedes, en el municipio de León, las autoridades de la Iglesia Católica, feligresía, y personalidades ilustres, promueven a través de un proyecto de ley, introducido el recién pasado 11 de septiembre ante el Parlamento, que el Santuario La Merced sea elevado a categoría de Patrimonio Nacional.

Según el párroco Efraín Martín Tijerino, Rector del Santuario de Nuestra Señora de La Merced, la iniciativa tiene como objetivo que el monumento religioso sea ratificado como uno de los principales puntos de referencia turística y de fe, “así lo ha sido por muchos años, porque León fue la primera Diócesis, aquí fue donde nació la primera provincia eclesiástica de Nicaragua y de Centro América”, dijo.

Al conocer sobre este proyecto de ley, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, se interesó y visitó a las autoridades del templo. Según el párroco Tijerino, las palabras del funcionario fueron alentadoras: “Voy a apoyar este proyecto de ley, y espero que los diputados leoneses y no leoneses, también lo respalden”, expresó Núñez.
 
Urge reparar fisuras y restaurar pinturas
El edificio religioso presenta severas fisuras en la nave central, situación que ha provocado daños irreversibles a las pinturas de arte sacro incrustadas en el interior, y en la parte superior de dicha nave.

Ante este problema, la Fundación Ortiz Gurdián, se comprometió a restaurar las fisuras y las pinturas que adornan el cielo de la nave central en el templo, y que recrean distintos pasajes bíblicos.

Cabe destacar que dicha fundación restauró en un período de dos años, más de 20 obras pictóricas, que forman parte de la colección de la vía sacra en la Real e Insigne Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María en León, y que fueron exhibidas en mayo del presente año.

Agregó Tijerino que al pasar a categoría de Patrimonio Nacional, el Santuario La Merced, construido en 1762, y demolido para ser reedificado en el siglo XVIII, podría contar con un presupuesto para su mantenimiento.

Centenario del patronato
“Estamos a un año de celebrar el centenario del patronato, una de tantas expresiones religiosas, que demuestran la perseverancia y la fe católica”, detalló el religioso, tras mencionar que este sábado 24 de septiembre, la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes, recorrerá al menos 28 calles.

Es probable que durante la celebración del centenario del patronato, la ciudadanía, celebre no solo el nombramiento del Santuario La Merced como Patrimonio Nacional, sino que después de 60 años, una vez más, la antigua imagen de la patrona, traída hace siglos de Barcelona, España, por la orden de frailes mercedarios, y que encabezó el éxodo de “León Viejo” al asentamiento actual, recorra una vez más, las calles de la localidad.

En los últimos años, una réplica de dicha imagen, encabeza la procesión del 24 de septiembre.