•  |
  •  |

Amenazas obligan a Silvia al exilio
Las diferentes amenazas de hacerle daño a su familia y hacia su persona, obligaron a la periodista Silvia González, corresponsal de END en Jinotega, a abandonar su tierra natal y exiliarse. Las denuncias realizadas a las autoridades policiales no tuvieron efecto y las amenazas continuaron contra la comunicadora. “Aquí hay complicidad de la Policía. La comisionada Aminta Granera se jacta de que es el país más seguro de CA. La institución se ha convertido en un tentáculo del orteguismo para perseguir a aquellos que critican la corrupción del gobierno”, dijo.

Policía de brazos cruzados
La noticia de que la corresponsal de END abandonó el país por su propia seguridad ya que las autoridades no le brindaron seguimiento a sus denuncias, causó el descontento de diferentes sectores de la sociedad para con la labor periodística en Nicaragua. “Sentimos profundamente que ella (Silvia) haya tomado esta decisión (de abandonar el país) y considero que la Policía Nacional y la Fiscalía, debieron brindarle protección. También creo que la Policía tuvo una deficiencia y debe corregir su error, porque si iniciaron una investigación deben concluirla, y ser clara y transparente”, señaló Roberto Larios, Presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN.

Silvia González, la número 650
El caso de la periodista y corresponsal de END, es el número 650 de hombres y mujeres de prensa que han decidido abandonar su país de origen para salvar sus vidas en otras naciones, según registró del Comité para la Protección de los Periodistas. “Las autoridades nicaragüenses deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los periodistas pueden cumplir con su trabajo informativo sin temor a represalias”, dijo Carlos Lauría, en nombre de la organización. Un cibernauta y lector de la plataforma digital de este rotativo, sostuvo que “con o sin elecciones, los ataques y represiones a la prensa hablada y escrita por los orteguistas, han sido sistemáticas”.

Políticos en la mira del hacktivismo
La organización Anonymous ha realizado una serie de ataques a los portales electrónicos y perfiles en las redes sociales de diferentes políticos de América Latina. El expresidente de  Colombia Álvaro Uribe, y el actual mandatario Juan Manuel Santos fueron víctima de la organización. Nicaragua no fue la excepción, un hackeo simultáneo se registró en días pasado a las páginas gubernamentales. Un experto en materia de seguridad informática consultado por EL NUEVO DIARIO manifestó que esto se debe al descontento social de una parte de la sociedad en Internet.

Gobierno de Ortega, gesta dictadura
El Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, afirmó en Costa Rica que ve en el gobierno del presidente Daniel Ortega “el germen de una dictadura creciendo”. Asimismo, el religioso manifestó que de continuar en el poder el mandatario “debería purificar los proyectos sociales, eliminar privilegios a las personas afines al partido o al gobierno, fortalecer las instituciones democráticas y reconstruir el Estado de Derecho del país”. “Si es un germen, puesto que existen gérmenes positivos que originan una planta o un ser. Sin embargo, en este caso, es un microbio que causa o propaga enfermedades”, manifestó un lector de END online.

Blogs y encuesta

La semana pasada le consultamos si ¿Votaría usted por un candidato presidencial que esté a favor del aborto terapéutico? El 56% respondió Sí, mientras el 44% dijo No. Esta semana nos gustaría conocer si ¿Está usted de acuerdo con la propuesta del candidato del ALN, Enrique Quiñónez de aplicar la pena de “castración para los violadores”?

En nuestra sección de blogs les dejamos los siguientes escritos: Adrián Uriarte presenta “Abuso sexual en agenda de END”, Néstor Martínez les muestra “Entrevistando a Jehová acerca de la situación política de Nicaragua y el mundo”, y Gioconda Belli nos dice “Entre la espada y la pared”.