•  |
  •  |

Con el fin de sensibilizar a la población, visualizar los riesgos e incluirlos en el proceso de mejoramiento de la situación de la laguna de Nejapa, ayer se inició una jornada de limpieza en los alrededores del cuerpo de agua que actualmente es área protegida.

La laguna está altamente contaminada por pobladores de zonas aledañas. Además se está utilizando como lugar de prostitución, alcoholismo, venta de droga y refugio de anti-sociales, así lo expresó el ambientalista Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje.

La preocupación de las autoridades encargadas del medio ambiente por las afectaciones de ciudadanos que viven en zonas cercanas crece cada día. Estos pobladores se dedican a la producción de cerdos y los desechos de esos animales terminan depositados en las aguas de la reserva, según Lara.

Roban madera y cultivan en las riveras
Por otra parte, estos capitalinos también se dedican a la agricultura en las laderas de Nejapa. De acuerdo con Ernesto López, encargado de asuntos civiles del Ejército Nacional, eso es muy riesgoso porque las siembras pueden provocar deslaves.

“Se están dando problemas de despale en esta zona protegida (Laguna de Nejapa). Hay salida excesiva de madera, porque la están robando. Extrayendo peces para consumo humano, lo que resulta preocupante”, manifestó López.

Los desechos que contaminan la laguna son principalmente los provenientes del cauce Ticomo, restaurantes y comiderías ubicados en las cercanías y en la limpieza se encontraron hasta desechos médicos.

Según López lentamente se ha venido recuperando la vida de Nejapa. Ahora cuenta con tortugas y aves que viven en la zona. También animales de diversas especies que son perseguidos por pobladores de las comunidades cercanas.

Oportunidad de hacer conciencia
Para Tomás Blandón, miembro de los Jóvenes Guardabarranco, la jornada de limpieza es un compromiso con la naturaleza y protección del planeta, por lo que quieren hacer conciencia a los managuas para frenar el desecho de plásticos, para trabajar juntos por la recuperación del ecosistema. “Hemos encontrado zapatos, chinelas, llantas, botellas plásticas, entre otros”, finalizó.

En la actividad participaron el Ejército de Nicaragua, en honor a la celebración de su 32 aniversarios, Jóvenes del Movimiento Guardabarranco y la Juventud Sandinista, así como ambientalistas del país. Se tiene previsto que la jornada de limpieza finalice hoy.

Fonare continuará sus planes de limpieza de mantos acuíferos del Pacífico, como ya lo han hecho en lagunas y mares. Próximamente dedicarán tiempo a la laguna de Asososca, a la que también le llega basura.

(*) Estudiante