•  |
  •  |

Este fin de semana las temperaturas bajaron en algunos departamentos del territorio nacional como consecuencia de un eje de vaguada que sigue una dirección de este a oeste en el país, ocasionando lluvias con tormenta eléctrica.
De acuerdo con el pronosticador de turno del departamento de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Javier Jiménez, las lluvias de ayer sábado y hoy domingo están siendo provocadas por el lento desplazamiento del fenómeno climático, propio de la temporada lluviosa que se originó en la Región Autónoma del Caribe nacional y se movió hacia el Pacífico.

“El día de hoy (ayer) tenemos un eje de vaguada, sistema que ha estado predominando en los últimos tiempos sobre el territorio nacional y está provocando lluvias. Para este domingo estamos esperando lluvias por la mañana en las Regiones Autónomas y en el resto del país en horas de la tarde”, explicó Jiménez.

El experto agregó que como resultado de este sistema de baja presión, algunas zonas del territorio experimentaron disminución en sus temperaturas, sobre todo, en horas de la madrugada.

Detalló que en el departamento de Jinotega las temperaturas mínimas fueron de 19 grados y en la Meseta de los Pueblos bajó hasta 22 grados, mientras que en Managua llegaron a 24 grados.

Jiménez apuntó que estas lluvias se presentaron con vientos moderados debido al recalentamiento matutino que forma nubes convictivas, con movimiento ascendente generador de corrientes rápidas de aire.
“Son lluvias que caen generalmente en horas de la tarde, ligeras, dispersas y acompañadas con tormentas eléctricas”, agregó.

Las precipitaciones de ayer por la tarde ocasionaron que las principales vías de la zona nororiental y sur de la capital resultaran inundadas, dejando al descubierto una vez más la debilidad en sistema de red pluvial de la capital.