•  |
  •  |

Por segunda ocasión, desde que inició oficialmente el período de campaña electoral, más de mil unidades de buses del transporte colectivo de Managua e interurbano fueron ocupadas para movilizar a los simpatizantes del Frente Sandinista a un mitin organizado por el partido de gobierno, obligando a miles de usuarios a caminar largos tramos de carretera o esperar varias horas por un autobús.

La concentración del Frente Sandinista en las faldas del Volcán Mombacho dejó sin transporte urbano colectivo a los usuarios de la ciudad de Granada, que tuvieron que desembolsar diez córdobas por cada “carrera” en taxi, para movilizarse de un lugar a otro.

 

Lo anterior se debe a que los presidentes de las cooperativas dispusieron de sus unidades para trasladar simpatizantes a la finca Rancho Ave, en el municipio de Diriomo.

En la actividad se pudo observar gran cantidad de autobuses que cubren la ruta La Villa-Mercado-Cementerio y que en un día normal mueven a miles de sultanecos. Pero no solo el transporte urbano colectivo estuvo afectado, también el transporte internacional de pasajeros y el transporte pesado que atraviesan la carretera Panamericana Sur.

Dicha afectación se produjo a pesar de que el comisionado mayor Horacio Sobalbarro, jefe de la Policía Nacional en el departamento de Granada, había prometido mantener fluido el transporte liviano y de pasajeros que viajan nacional e internacionalmente.

Desde el departamento de Carazo también se reportaron demoras en el tráfico normal de usuarios del servicio de transporte.

Al menos 400 buses trasladaron a personas afines al partido gobernante, de los ocho municipios del departamento de Carazo. Todas las unidades urbanas e interlocales que viajan por la carretera La Concepción-Managua y por El Crucero se movilizaron al sector de El Guanacaste, con más de 23 mil personas caraceñas.

Paradas abarrotadas
Los asistentes llegaron al mitin a las once de la mañana escoltados por tres patrullas policiales, mientras en toda la Carretera Panamericana sur desde Nandaime hasta Carazo, eran visibles grupos de personas que esperaban en vano el transporte, ocupado para esta movilización.

Similar situación ocurrió en Managua, donde tras un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO, se constató que cientos de capitalinos esperaron por varios minutos antes que el bus pasara.

Pese a ser fin de semana, entre las paradas más concurridas estaban la de la UNAN-Managua, UCA, Metrocentro y Gancho de Camino en el Mercado Oriental.
Usuarios consultados expresaron su inconformidad por la escasa disponibilidad de unidades de transporte.

Sandinista dice: no es correcto
Faustino Porriles, quien se declaró sandinista desde hace años, manifestó que “la medida tomada por el gobierno de ocupar casi todos los buses para sus actividades no es para nada correcta, porque somos muchas personas las que necesitamos los buses para trasladarnos de un lugar a otro”.

Otro usuario del transporte colectivo, Santiago González, comentó que esperó más de 40 minutos por la mañana al salir de su casa, hasta que en la terminal de la ruta 103 en Villa Libertad, le informaron que había pocos buses y por la tarde sería peor.

“Ahora voy a tener que agarrar dos rutas, ni se me ocurre irme en taxi porque se aprovechan para reventarnos con las carreras”, señaló.
El fin de semana pasado, Managua también quedó prácticamente sin buses, como consecuencia de la primera megamovilización del Frente Sandinista efectuado en el Occidente del país.

(Con la colaboración de Tania Goussen)