•  |
  •  |

La Universidad de Brandeis, en Waltham, Massachusetts, premió el trabajo que la doctora Rosa Elena Bello ha venido realizando en pro de las mujeres de San Juan del Sur, Rivas, que han sido víctimas de violencia doméstica.

El trabajo que la doctora Bello está realizando también incluye la implementación de escuelas para adultos, y son las dos razones principales para que la universidad reconociera su labor.

La universidad también valoró la lucha incesante que la doctora ha realizado desde que tenía 17 años, cuando emprendió su lucha altruista por su pueblo, a tal punto que trabajó muy de cerca con el sacerdote Gaspar García Laviana, quien perdió la vida durante la lucha revolucionaria nicaragüense, en aras de la justicia social.

La muerte del sacerdote inspiró aún más los  ideales sociales de la doctora, y en 1990 abrió una clínica médica en San Juan del Sur, para curar a los enfermos y alimentar a cientos de niños desnutridos y de mujeres embarazadas que se encontraban en situación de riesgo maternal.

No satisfecha con el trabajo que hacía por sus compatriotas, Rosa Elena decidió en 2002 abrir una escuela secundaria para adultos, los cuales eran excluidos del sistema escolar nicaragüense, ya que según ella, en Nicaragua las personas se ven imposibilitadas de continuar sus estudios secundarios una vez que son mayores.

Abrió primer instituto técnico
Por la razón antes citada, en 2006 decidió abrir el primer Instituto Técnico, para que los bachilleres de los 33 poblados de la bahía pudiesen sacar una carrera técnica en las áreas de Construcción, Turismo y Contabilidad, y de esta forma pudiesen mejorar sus ingresos económicos.

En la actualidad, según la doctora Bello, las escuelas ubicadas en San Juan del Sur, cuentan con un total de 600 estudiantes, y de esa cantidad, 250 son de las áreas rurales, los cuales si topan con mucha suerte, se transportan a caballo, y los que no, tienen que caminar muchas horas para poder llegar a sus centros de estudios.

Este trabajo monumental que ha realizado la doctora Bello por sus compatriotas, ha sido reconocido por el mismo viceministro de  Educación de Nicaragua, Marlon Siu, quien le ha informado, según Bello, que el programa de Educación para Adultos que implementa en San Juan del Sur, lo podrían ampliar a nivel nacional, como  un modelo a seguir.

“Distinguida visitante”
Es por eso que el Centro Internacional de Ética, Justicia y Vida Pública, de la Universidad Brandeis, le otorgó el premio “Distinguida Visitante Profesional”, por todos los logros alcanzados en pro de sus conciudadanos.

Bello ha desarrollado todos estos proyectos gracias a la ayuda económica incondicional que ha aportado el hermanamiento Newton, Massachusetts-San Juan del Sur.

“Este  premio tiene un gran significado para mí, porque me permite tener un espacio para poder expresar y exponer lo que nosotros, los nicaragüenses, siendo un país tan pequeño, hemos venido realizando alrededor de los derechos humanos y del emprendimiento social. El reconocimiento me va a permitir continuar desarrollando específicamente el trabajo en contra de la violencia doméstica”, explico la doctora.

Y es que Rosa Elena, antes de llegar a Boston para recibir su premio, abrió un albergue para las mujeres que han sido víctimas de explotación sexual comercial, además del tráfico sexual de niñas de entre 13 y 15 años. Ella espera llegar a erradicar este mal, que, lastimosamente, ha sido llevado a San Juan del Sur, por una parte de los turistas.