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El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, tendrá que legalizar por lo menos 500 rutas de transporte interurbano que prestan el servicio en diferentes zonas del país sin tener un certificado de operaciones que esté vigente.

Franklin Sequeira, Viceministro de Transporte, explicó recientemente que la institución iniciará un proceso de ordenamiento para legalizar un buen número de estas unidades que operan portando como documentación una licencia provisional.

Sequeira señaló que en vista de la exigencia de los transportistas al ministerio de legalizar su situación, la institución iniciará el proceso de legalización, siempre y cuando los dueños de las rutas paguen por el derecho a la concesión y el certificado de operaciones  que les garantiza ser dueños únicos de la ruta que operan.

“Existen rutas que operan en diversos corredores del país, portando un permiso provisional. Lo que queremos hacer es legalizarlos y así ordenar la operatividad del sistema de transporte. Para ello se necesitará emitir los certificados de operaciones de estas unidades que tienen muchos años de operar. No podemos sacarlos del sistema, pero sí debemos controlarlos”, indicó el funcionario.

Transportistas inconformes
Mario Gómez, transportistas del corredor de Chontales, manifestó que varios de los socios que operan en esta zona han solicitado al MTI realizar inspecciones para ordenar la operatividad del servicio que actualmente se presta en este departamento, porque existen muchas rutas invasoras de los corredores ya establecidos, operando únicamente con un permiso provisional.

Gómez dijo que esta situación está afectando los ingresos de los socios dueños de concesiones, que por más de diez años han prestado el servicio. “No puede haber dos rutas que operen en un mismo corredor y en el mismo horario. Son transportistas que apenas tienen unos años de trabajar y que portan  un permiso provisional que no cumplen los roles de servicio.  Pedimos al MTI iniciar un proceso de investigación y se sancione a los transportistas que violen la ley”, expresó.

El costo económico
Por su parte, Sequeira señaló que el costo de cada certificado de operación gestionado por primera vez, es de 40 mil córdobas, según lo establece la Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524).

Aseguró que la legalización de todas estas unidades no significará en ningún momento la apertura de más corredores en el país, ni significa la asignación de más concesiones nuevas. Solo es un proceso de legalización de rutas.

“El certificado de operaciones les permite a los transportistas beneficios como los créditos bancarios y es lógico que ellos quieran estar legales, pero deberán pagar por la concesión, tal y como lo establece la ley”, especificó.

Debate en la Asamblea
La comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional analiza un proceso de reformas a la Ley 524, donde se pretende establecer mayores regulaciones al sistema de transporte a nivel nacional.

Eliseo Núñez, presidente de esta comisión parlamentaria, confirmó que  en el país existen al menos 500 rutas que operan sin portar un permiso de operaciones.

Dijo que lo ideal es que cada transportista tenga su certificado de operaciones debidamente legalizado y es por ello que desde la comisión se promueve un mecanismo para ordenar y legalizar a todas estas rutas de transporte interurbano.

“Queremos dejar establecido mediante ley que ningún trasportista opere sin su certificado de operaciones, pero lo queremos hacer sin perjudicar a los transportistas. Es por ello que estamos conversando con el MTI para ver cuál es el mecanismo más viable para poner en marcha este proceso de legalización de unas 500 unidades que operan en diferentes corredores del país”, indicó.