• |
  • |
  • END

EL VIEJO, CHINANDEGA
El fuego arrasó con mil manzanas de tacotales y pastos, y con la regeneración natural de tres años de las especies maderables: laurel, ojoche, guanacaste, cedro real, pochote, quina, sardinillo y tempisque, entre otras, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina.

A través de un radio de comunicación desde el sitio conocido como El Ojochal, frente a la comarca La Piscina --70 kilómetros al noroeste de El Viejo, frente al Golfo de Fonseca--, el guardaparques Yosmín Cardoza informó a EL NUEVO DIARIO que el megaincendio comenzó a las tres de la tarde del sábado último en la localidad Aguas Calientes, y la tarde del miércoles estaba prácticamente controlado.

“No sabemos con exactitud las causas que provocaron el incendio, pero aparentemente una persona es la responsable”, expresó Cardoza, quien labora para la Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (Líder) comanejante de la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, donde no se habían registrado siniestros en los últimos años.

Cardoza reconoció la labor de treinta brigadas de las comarcas La Piscina, El Capulín, Potosí, y de funcionarios de Líder, que con machetes, ramas y agua sofocaron el incendio que dejó cuantiosos daños a la naturaleza.

Agradeció a los propietarios de la hacienda Los Zavalas, que facilitaron un tractor y un trailer para el traslado de los brigadistas que la tarde del miércoles hacían rondas cortafuego para controlar totalmente el siniestro.

Instó a cazadores y a fumadores a no hacer fogatas ni lanzar colillas encendidas para evitar incendios forestales que perjudican la flora y la fauna.

Fuego continúa
Jorge Mayorga, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), confirmó que de acuerdo con un informe del mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Chinandega, el fuego inició en la Loma Toro Muerto y fue provocado por cazadores furtivos.

“Se apagó e inició en otros puntos, por lo que 21 brigadas integradas por habitantes de las comarcas El Capulín, La Piscina, Potosí y El Viejo, y cinco bomberos y tres guardaparques de la Fundación Líder tratan de controlarlo”, dijo el funcionario, quien agregó que Juana Argeñal, titular del Marena, visitó el miércoles la delegación de Chinandega, está enterada de la situación y llevó un listado de requerimientos.

Añadió que dos brigadas del Marena de León y de Chinandega, integradas por 30 miembros, y 50 miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, se unirán a los esfuerzos por controlar el siniestro.

Confirmó que la Cuenta Reto del Milenio (CRM) enviará alimentación y herramientas a las brigadas contra incendios.

El comité de socorro de El Viejo podría decretar alerta amarilla en las próximas horas si continúa el megaincendio en la zona de amortiguamiento del volcán Cosigüina.

Por otro lado, una fuente de la comuna viejana informó que otro incendio forestal inició la tarde del miércoles en el sector de Tom Valle, veinte kilómetros hacia oeste de El Viejo, y era sofocado por una brigada local.