•  |
  •  |

La inyección letal contra unos diez  árboles en la capital, ejecutada con la supuesta intención de despejar el área para hacer más visibles los rótulos publicitarios ubicados en una calle de la Colonia Centroamérica y de Carretera a Masaya, será puesta en conocimiento de la Procuraduría y Fiscalía Ambiental esta misma semana, informó el ambientalista Kamilo Lara.

Las inspecciones preliminares de los árboles que presentan perforaciones hechas con taladros presuntamente para por allí descargarle las sustancias dañinas,  hace sospechar al experto que les fueron inyectadas altas dosis de veneno, posiblemente Gramoxone que es el que utilizan los campesinos para secar la maleza de los campos cuando preparan tierras.

En conjunto con Ornato de la Alcaldía de Managua y el Movimiento Guardabarranco, el Foro Nacional de Reciclaje que preside Lara, están preparando la denuncia para que las autoridades competentes abran las investigaciones y tomen las medidas correctivas que el caso amerita.

“Estamos frente a una situación que atenta contra el patrimonio natural de la ciudad, afecta el paisaje, además hablamos de exposición de personas al peligro, manejo ilegal de sustancias tóxicas, Ornato incurre en mayores costos”, señaló el ambientalista, refiriéndose a los señalamientos sobre los que llamarán la atención de las autoridades en su denuncia.

A pesar de que Lara destaca que todas las acciones las están ejecutando en conjunto con la Alcaldía de Managua, el concejal opositor Ricardo Obando, miembro de la Comisión de Medioambiente, mostró total desconocimiento en torno del caso y aseguró que hasta el próximo viernes  que se reúna el grupo encargado de atender asuntos ambientales, tocarán este tema.

Al parecer, este es un caso más de falta de comunicación y del relego que funcionarios de la municipalidad recetan a los concejales que forman el Concejo Municipal, el cual debería ser el principal órgano de control, según el poder  que le confieren las leyes. En tanto sus miembros deberían ser los primeros en ser informados.

Habitantes dieron voz de alarma
El concejal Obando precisó que la Dirección de Ornato de la comuna tiene un calendario permanente para la poda y siembra de árboles, pero en el caso de tener que cortar se enfocan en las áreas donde hay líneas eléctricas.

El área donde están los árboles secos es un boulevard lateral cercano al paso a desnivel, detrás de ellos hay varios rótulos publicitarios. Según Obando, se pedirá una investigación en el caso y de comprobarse que está involucrado algún funcionario de la municipalidad, se le sancionará.

¿Quieren el área para poner rótulos?
Aunque ya hay rótulos en el sitio donde están los árboles, la presunción del ecólogo Lara es que los “rotuleros” quieren tener un nuevo espacio donde poner publicidad en la capital que ya está plagada de contaminantes visuales.

El artículo 364 del Código Penal referente a la alteración del entorno o paisaje natural refiere que “quien altere de forma significativa o perturbadora del entorno y paisaje natural urbano o rural, de su perspectiva, belleza y visibilidad panorámica, mediante modificaciones en el terreno, rótulos o anuncios de propaganda de cualquier tipo, instalación de antenas, postes…sin contar con el Estudio de Impacto Ambiental... será sancionado con cien a trescientos días multa”.

Mientras tanto, el inciso II del artículo 22, referente a las prohibiciones que indica el Reglamento de Rótulos del Municipio de Managua detalla que no se pueden colocar estructuras publicitarias “dentro de las islas de tráfico, separadores laterales, boulevares y medianas correspondientes al derecho de vía, o cualquier otro sitio en que se interfieran las señales viales”.